Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva tormenta política por mensajes entre Rajoy y Bárcenas que difunde El Mundo

En bloque, la oposición española exige la renuncia del presidente del gobierno

El mandatario permanece en silencio; manifestaciones en Madrid y Barcelona

Foto
Españoles protestaron ayer frente a oficinas del gobernante Partido Popular en MadridFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 33

Madrid, 14 de julio.

Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo, fue uno de los muchos mensajes que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, envió entre 2011 y marzo pasado a Luis Bárcenas, quien fue tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas y ahora se encuentra en prisión acusado de numerosos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

Las nueva revelación, publicada por el diario El Mundo, provocó otra tormenta política en el debilitado gobierno español, que vio cómo la oposición en bloque exigió la dimisión inmediata del mandatario y calificó la situación de insostenible; similar exigencia plantearon manifestantes en Madrid y Barcelona.

A pesar de la gravedad de la crisis y la envergadura del escándalo, Rajoy sigue mudo. Desde que Bárcenas confirmó –la semana pasada– el financiamiento irregular al PP, el cobro de sobresueldos ilegales por varios de sus principales dirigentes, incluido el propio Rajoy, y las numerosas irregularidades en la adjudicación de obra pública a empresarios amigos, el mandatario español no ha dado explicación alguna. Ni siquiera ha sido posible su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante el veto sistemático del PP, con mayoría absoluta y enfrentado agriamente al resto de los grupos parlamentarios.

El Mundo reveló este domingo algunos mensajes de texto que intercambiaron Rajoy y Bárcenas, quienes mantuvieron una estrecha comunicación directa durante todo el proceso y hasta marzo pasado, cuando ya se habían dado a conocer las cuentas secretas del ex tesorero en Suiza y cuando ya se conocía la millonaria fortuna secreta del contador del PP.

Estas nuevas revelaciones vienen precedidas por el cambio de estrategia del PP, que pasó del silencio o la simple evasión de cualquier referencia a Bárcenas, a llamarlo delincuente y desearle que pase muchos años en prisión. Estas palabras, pronunciadas por el vocero del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, precipitaron la ofensiva de Bárcenas, quien decidió dar a conocer mensajes de texto enviados a través de teléfonos celulares, los cuales dejan a Rajoy en una situación muy comprometida.

Entre las palabras que dedica Rajoy al ex tesorero destacan, por ejemplo, cuando dice a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias: Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre. Al final, la vida es resistir y que alguien te ayude. Tampoco hacen falta muchos. Un beso, y otra vez gracias.

O cuando en marzo de 2012 le dice, tras un varapalo judicial, lo siguiente: Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo, en un mensaje en el que además confirma que el mandatario movió sus piezas para neutralizar una investigación judicial que confirma el nido de corrupción al interior del PP.

Entre los últimos mensajes, hace sólo unos meses, Rajoy le dijo: Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo. O cuando el ex tesorero advierte a Rajoy: Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido.

La presidencia del gobierno confirmó la veracidad del contenido de los mensajes y que, en efecto, éstos fueron escritos por el mandatario español y que su contenido es veraz. Un vocero de tercera fila del PP, Carlos Floriano, fue el único que compareció para dar explicaciones y volvió a defenderse atacando al conjunto de la oposición, a la que acusó de ser abogados defensores de Bárcenas y de complicidad con su propio ex tesorero.

El principal líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentó ante los medios de comunicación para anunciar que había decidido dar por rotas todas las relaciones con el PP y exigió la dimisión inmediata del presidente del gobierno. Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España, y su permanencia constituye un daño incalculable para un país que está atravesando momentos difíciles, afirmó el político socialista.

En términos similares se expresó Izquierda Unida (IU), al sostener que así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas. Es el momento de dar la palabra el pueblo, es el momento de que el pueblo diga quién debe gobernar y cómo.

El resto de los grupos también exigieron la dimisión del mandatario y explicaciones públicas sobre las nuevas revelaciones, que además son el preámbulo a la declaración prevista para este lunes en la sede de la Audiencia Nacional del propio Bárcenas. Será la primera vez que el principal protagonista de la trama corrupta testifique ante el magistrado desde que decidió contar la verdad ante los medios de comunicación y desde que entregó, por conducto de un periodista, los documentos originales de la contabilidad secreta del PP.