Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enmiendan reforma sobre robo a comercio en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 38

Querétaro, Qro., 14 de julio.

Diputados locales corrigieron las reformas efectuadas al Código Penal del estado de Querétaro el año pasado, en las cuales se había tipificado como grave el robo a comercio, lo que provocó que varias personas quedaran encarceladas durante tres meses como mínimo, por sustraer objetos de poco valor y sin poder alcanzar libertad bajo fianza.

Dos años después, los legisladores enmendaron y elaboraron una nueva reforma que ya entró en vigor, la cual define que el robo a comercio será considerado grave cuando el valor de lo sustraído supere los 300 salarios mínimos, unos 18 mil 414 pesos o cuando éste acto ilícito sea efectuado con violencia.

El diputado local panista, Luis Nava Guerrero, señaló que por estos cambios a la ley varias personas fueron encarceladas como mínimo tres meses por hurtar un dulce o un litro de cloro, situación por la que litigantes en el estado solicitaron a los legisladores reformar de nuevo este reglamento.

Explicó que el juez de la causa determinará si la persona que ingresó a una vivienda tenía la intención de robar, tras agregar que ante el desconocimiento del número de personas que sustrajeron objetos de menor valor en el último año, solicitó al gobierno estatal las estadísticas por este delito; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Aclaró que el robo a casa-habitación, considerado delito grave en el Código Penal del estado de Querétaro, permanecerá igual.

Toda persona que ingrese a una vivienda o bien sea acusada de incurrir en robo sin importar el valor de lo obtenido, no obtendrá derecho a salir bajo fianza como un mecanismo para evitar la reincidencia, puntualizó.