Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan diputaciones plurinominales

Ratifican institutos electorales dominio priísta en 4 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 37

Los institutos electorales de Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala confirmaron que en los comicios del 7 de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la más alta cantidad de presidencias municipales y diputaciones locales.

El consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que el PRI triunfó en 93 presidencias municipales con la coalición Veracruz para Adelante, que impulsó junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Añadió que 47 alcaldías quedaron en manos del Partido Acción Nacional (PAN); 31 fueron para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 16 para Movimiento Ciudadano (MC), 16 para el partido Alternativa Veracruzana, de registro local; cinco para el Partido del Trabajo (PT) y tres para el Cardenista, también de registro estatal.

En cuanto al municipio de Chumatlán, donde la papelería electoral fue destruida, los comicios se realizarán en fecha por determinar, informó ayer el IEV.

En Quintana Roo, el PRI obtuvo 15 de 25 diputaciones en disputa, mientras sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza recibieron cuatro curules en la asignación de plurinominales que hizo este domingo el Instituto Electoral del estado.

El PRI ganó 12 de los 15 distritos electorales. En dos distritos de Cancún triunfó el PVEM, y el tricolor fue derrotado por el PAN en el sexto de Cozumel. A sus 12 diputaciones de mayoría el PRI sumó este domingo tres plurinominales.

El PAN quedó como segunda mayoría en Quintana Roo, con tres diputaciones, una de mayoría y dos de representación proporcional, mientras el PRD obtuvo el saldo más adverso de su historia en la entidad, con una sola plurinominal asignada a Jorge Aguilar, afín al alcalde de Cancún, Julián Ricalde. Además, se asignó una plurinominal a Movimiento Ciudadano, otra al PT y una al Panal.

El tricolor ganó los 10 ayuntamientos, y arrebató a PRD y PAN los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Ayer se entregaron las constancias a diputados plurinominales en Aguascalientes. En la Legislatura que entrará en funciones el 15 de noviembre el PRI tendrá 12 diputados, el PAN siete, el PRD dos, el Panal dos, el PVEM dos, el PT una y MC, una.

El Revolucionario Institucional cuenta con 14 legisladores en el Congreso aguascalentense, Acción Nacional, tres; el PRD uno, Nueva Alianza tiene cinco, el PVEM dos, el PT uno y hay un diputado independiente.

En cuanto a las alcaldías, que se renovarán el 31 de diciembre, el PAN gobernará tres, incluida la capital; el PRI también tendrá tres; Nueva Alianza, tres, y el PT dos. Actualmente el PRI gobierna nueve de las 11 presidencias municipales, entre ellas la capital de Aguascalientes, y el Panal cuenta con dos.

En Tlaxcala, el cómputo final de las elecciones colocó al PRI como primera fuerza con 12 espacios en la 61 Legislatura local y 17 alcaldías, mientras el PAN se posicionó en segundo lugar en el Congreso y quedó en tercero en número de ayuntamientos.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Tlaxcala, la coalición PRI-PVEM logró 13 distritos electorales, mientras el PAN se quedó con tres, el sol azteca con dos y Panal y MC con uno cada uno. Aunque el PRI perdió la capital del estado, mantuvo su posición como primera fuerza al ganar en 17 de los 60 ayuntamientos. El PAN consiguió 10 alcaldías en solitario y cinco en coalición con el partido local Alianza Ciudadana. El PRD quedó en tercera posición al obtener siete presidencias municipales solo y una más coaligado con el PT, mismo que recibió el cuarto lugar con cinco ayuntamientos.

Además del gobierno de Baja California, la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California) obtuvo dos de las cinco alcaldías y 10 de las 17 diputaciones locales de mayoría. El PAN recuperó las alcaldías de Mexicali y Playas de Rosarito, mientras el PRI retuvo Tijuana –donde reside uno de cada dos bajacalifornianos–, Tecate y Ensenada.

El PAN tendra 12 legisladores locales (dos plurinominales), el PRI, 11 (cuatro plurinominales) y Movimiento Ciudadano un par de curules por vía plurinominal. El PRD obtuvo una curul en alianza con los panistas y otra el PT coaligado con el PRI. También con el PAN, Nueva Alianza cuenta con dos diputados, vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

(Eirinet Gómez, Javier Chávez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente)