Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre riesgo de daños en viviendas e infraestructura urbana

Atraviesan 30 fallas geológicas zona metropolitana de San Luis Potosí
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 36

San Luis Potosí, SLP, 14 de julio.

Treinta fallas geológicas atraviesan las ciudades conurbadas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, lo que afecta seis zonas, principalmente en el norte de ambos municipios, y pone en riesgo viviendas y edificios públicos, incluso en el centro histórico de a capital, informaron autoridades locales.

El director de protección civil de la capital, Ricardo Tapia, dijo que se han expedido 30 dictámenes técnicos a fin de que los propietarios de viviendas afectadas por las fallas geológicas obtengan seguros que les permitan reparar los daños de años recientes.

El Instituto de Geología de la Universidad Autónoma del estado (UASLP) elaboró un atlas que incluye 30 zonas con fallas geológicas y 90 zonas inundables en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. El investigador José Luis Mata destacó que además de las seis fallas geológicas detectadas recientemente y otras 24 ya conocidas puede haber otras.

En esta capital se detectaron dos fallas en las zonas de Milpillas, el ejido La Esperanza y San José del Terremoto, mientras en Soledad son cuatro: el fraccionamiento Los Pirules, cerca de la cabecera municipal; el rancho El Diamante, que atraviesa la lateral del río Santiago; el fraccionamiento San Lorenzo, en la calle Bellavista, y una más sobre la carretera a Rioverde, en el monumento a Zapata.

La Dirección General de Protección Civil del estado y la UASLP determinaron que las fallas son resultado del abatimiento de los mantos freáticos y señalaron que se debe actualizar la información, pues suelen ramificarse y afectar más zonas.

El comandante del cuerpo metropolitano de bomberos, Adolfo Benavente, afirmó que se han emitido recomendaciones sobre los asentamientos donde se detectaron fallas.

Entre 1998 y 2006 se reportaron en la ciudad de San Luis Potosí daños a la infraestructura, principalmente ruptura de pisos y bardas, además de agrietamientos.

Las principales afectaciones se reportaron en las colonias Aeropuerto e Industrial Aviación, bulevar Río Santiago, Los Reyitos y Huerta del Real, en el sector norte, al igual que en parte de la zona centro. En el sur-sureste se hallaron fallas en la zona universitaria, en las cercanías del Parque Tangamanga I y en la zona hotelera de la Carretera 57.

Algunos edificios públicos afectados son la Academia Estatal de Policía, el mercado La Luz, la iglesia de La Santa Cruz, la escuela primaria Ignacio Zaragoza, así como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

Recientemente se detectó una en el puente Niño Artillero, sobre la avenida Salvador Nava.

Hace unos meses se halló en el centro histórico de la capital una falla que va del edificio Ipiña hasta la avenida Hernán Cortés, en la colonia Industrial Aviación, lo que podría causar daños graves a la infraestructura urbana, afirmó Ricardo Tapia.