Capital
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera al 100% viaducto elevado Luis Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 43

Desde ayer inició la operación del viaducto elevado Luis Cabrera, que conecta las autopistas urbanas sur y poniente, mientras continúa en evaluación la manifestación de impacto ambiental de la autopista oriente para determinar las medidas de compensación y mitigación a cumplir por la empresa constructora, informó el Gobierno del Distrito Federal.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, rechazó que el trazo de la autopista oriente afecte el área de humedales en Xochimilco, pero “estamos tomándonos tiempo para determinar su impacto y conocer las propuestas de vecinos, que nos hicieron llegar a través de carpetas y comentarios en blogs.

Si es necesario haremos un foro a fin de que el proyecto se lleve a cabo de la manera más respetuosa hacia el medio ambiente y con la menor afectación. Una vialidad aérea no es conveniente para no afectar las áreas verdes de los camellones por donde pasará, de acuerdo con académicos.

El secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, anunció que ya funciona al 100 por ciento el viaducto elevado Luis Cabrera, que consta de 2 mil 244 metros de longitud y conectará las autopistas urbanas sur y al distribuidor vial Luis Cabrera con la autopista poniente, reduciendo a 10 minutos el tiempo de recorrido a Santa Fe y visceversa.

Mencionó que una innovación de esta vialidad es que se circula en sentido norte-sur por una trabe que no cuenta con columna propia como todas las demás, sino que se soporta en un cabezal volado de dos columnas ancladas a más de seis metros de profundidad, librando la lateral de Periférico.

Recordó que una de las condicionantes del proyecto fue la ubicación de la Glorieta de las Quinceañeras, ícono cultural de la zona, por lo que se diseñó un trazo que complicó los procesos constructivos desde su cimentación hasta el montaje de las piezas, lo que retrasó cuatro meses la entrega de la obra respecto de la fecha anunciada.