Capital
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres muertes y siete antros asegurados han formado parte de las pesquisas de la PGJDF

Caso Heaven: pese a recompensa, arraigos, consignaciones y cateos, ni pista de jóvenes
Foto
Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), de la PDJDF, catearon la noche del jueves 30 y la madrugada del viernes 31 de mayo el afterhours Heaven, como parte de las investigaciones para dar con los 12 jóvenes secuestrados la mañana del domingo 26Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 39

Tras el cateo a siete antros, tres personas consignadas al Reclusorio Oriente, uno de los dueños del Heaven bajo arraigo y otro muerto calcinado con huellas de tortura en una fosa de Morelos, más una recompensa de 10 millones de pesos por información, las autoridades no tienen noticia del paradero de 12 personas en un antro de la Zona Rosa.

Hasta el momento, por este caso han sido consignados al Reclusorio Oriente Mario Alberto Rodríguez Ledesma, uno de los dueños del Heaven; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del antro, y Andrés Estuard Henonet González, empleado de vigilancia del lugar.

Asimismo, se encuentra arraigado Ernesto Espinoza Lobo, identificado como uno de los socios mayoritario del Heaven.

El pasado 3 de julio, Dax Rodríguez Ledesma, uno de los socios del Heaven y hermano de uno de los detenidos, fue hallado calcinado en un paraje de Huitzilac, Morelos. En el mismo lugar estaban los cadáveres de su pareja sentimental, Fabiola Rodríguez, y una prima de ésta, Diana Velasco. El hallazgo se hizo el 22 de junio, pero no se dio a conocer hasta esa fecha. Los cuerpos presentaban señales de tortura.

Entre las pesquisas para dar con el paradero de las 12 personas desaparecidas el pasado 26 de mayo, se han cateado y asegurado 7 antros.

Apenas este sábado elementos de la Fiscalía Antisecuestros entraron al restaurante Le Privée, en la esquina de Zacatecas y avenida Chapultepec, donde decomisaron material que podría estar ligado a la investigación. El fin de semana pasado fue cateado el antro Zenith, ubicado en la calle Artemio del Valle Arizpe número 17, entre San Franciso y Xola, en la colonia Del Valle.

El primer cateo relacionado con este caso fue el propio Heaven, ubicado en la calle Lancaster, el cual fue revisado y asegurado el pasado 30 de mayo. A este le siguieron el bar Cristal, ubicado en Insurgentes Sur 504, en la colonia Roma, y luego los bares Cíngaro, Zydeco y Fever, el primero ubicado en la Zona Rosa y los otros dos en la colonia Condesa.

Según las investigaciones, los antros son identificados como zona de influencia de pandillas presumiblemente antagónicas ya que una de las líneas de investigación es que la desaparición de los jóvenes es resultado de la pugna de dos bandas, identificadas como La Unión y Los Tepis, dedicadas al narcomenudeo.