Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa García se la pasa viajando a Cuernavaca y Las Vegas y se hace cirugías

Lideresa del sindicato de Diconsa es una nueva Elba Esther, acusan agremiados

Increpada en una reunión plenaria aceptó declinar, pero se negó a hacerlo por escrito: trabajadores

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 15

Desde hace más de 12 años, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Diconsa, Rosa García Solís, ha hecho mal uso de las finanzas y la caja de ahorro de dicha organización, margina y amenaza a quienes la cuestionan, y ello ha generado una sensación de descontento que pondría en riesgo la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Así lo afirmaron integrantes del sindicato que fueron despedidos de la empresa por manifestar su desacuerdo con la mencionada dirigente, y a quienes se les impidió ocupar la dirección del gremio pese a haber sido elegidos en un congreso realizado en mayo de este año.

En entrevista con La Jornada, los inconformes –cuyos nombres se omiten por temor a represalias– explicaron que ante la falta de claridad en el manejo de los recursos de la agrupación sindical, los trabajadores exigieron la renuncia de García Solís durante una reunión plenaria celebrada el pasado 24 de abril.

Aunque en ese momento la lideresa aceptó de palabra declinar al cargo, momentos más tarde se negó a hacerlo por escrito y tampoco convocó a un congreso acordado para elegir a su relevo, indicaron.

Pese a ello, un grupo de trabajadores fue elegido para sustituir a García en un congreso realizado el 28 de mayo, al cual asistió el 70 por ciento de los mil 800 agremiados, a pesar de que algunos funcionarios de Diconsa trataron de negar los permisos para acudir al mismo.

No obstante, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a otorgarles la toma de nota con el argumento de que la lideresa destituida no había firmado su renuncia, lo cual llevó a los disidentes a interponer un amparo ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Distrito Federal.

El origen del descontento contra García Solís, explicaron los denunciantes, es que en los casi 13 años que tiene al frente del sindicato ha hecho un manejo poco claro de los recursos de la organización, pues los únicos bienes adquiridos por parte de sus agremiados han sido dos camionetas, que además están a nombre de ella y de uno de sus colaboradores.

Por otro lado, al menos durante dos o tres meses al año ha omitido entregarle a las 16 secciones del sindicato los recursos mensuales que les corresponden (50 por ciento de las cuotas aportadas por los trabajadores) y ha acaparado todos los puestos directivos de la caja de ahorro, cuya tasa de rendimiento ha bajado de 20 por ciento de intereses a sólo 14 por ciento, sin explicar la razón y limitando mucho la concesión de préstamos.

Se la pasa viajando a Cuernavaca y Las Vegas y organizando supuestos foros de trabajo en donde presiona a los trabajadores a firmar desplegados para apoyarla. Además, sabemos que se ha hecho cirugías estéticas. Es como una nueva Elba Esther Gordillo y podría estarse llevando una buena lana que nos pertenece a todos nosotros, lamentaron.

El enojo contra los posibles actos de corrupción, advirtieron, podría hacer que los empleados de Diconsa se negaran a trabajar las horas extra que se requieren para llevar a cabo las labores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ante esta posibilidad de incumplir compromisos, el director de administración y recursos humanos de la empresa, Efraín Romero Cruz, amenaza a los inconformes, a quienes dice que puede despedirlos porque es amigo del presidente Enrique Peña Nieto.