Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP publicará resultados en Internet el 21 de julio

Hoy presentan examen más de 146 mil aspirantes a plazas de la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 13

Al menos 146 mil 222 aspirantes participarán hoy en el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, para buscar una de las 12 mil 933 plazas de maestro que asignará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2013-2014, con 5 mil 138 espacios laborales menos que en 2012.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los concursantes acudirán a las distintas sedes donde se aplicará la evaluación estandarizada de 140 reactivos, de los cuales 120 son válidos, y de de alcanzar un puntaje de 3.1, podran ingresar al sistema educativo nacional.

En este proceso se calificarán las competencias docentes, lo que representa 40 por ciento del puntaje; habilidades intelectuales, 35 por ciento, y conocimiento de la educación básica 25 por ciento.

El examen se aplicará de forma simultánea en todo el país este domingo a las 11 horas (tiempo del centro) y se aplicará una hora límite para el acceso a las sedes, por lo que los concursantes deberán presentarse con 30 minutos de anticipación. Sólo se permitirá la entrada mostrando su ficha de registro y una identificacion oficial.

A escala nacional se aplicarán 24 tipos de examen diferentes, cada una corresponde a un tipo de plaza: educación preescolar, primaria o secundaria.

Los participantes contarán con una hoja de respuestas personalizada para los reactivos de opción múltiple y contarán con tres horas y media como tiempo máximo para responder.

Los resultados del concurso se darán a conocer en puntajes estandarizados, ordenados de mayor a menor, por tipo de examen, sistema, modalidad educativa, y en una escala de 700 a mil 300 puntos, con una media de mil puntos. El aspirante con un resultado igual o menor a 30 por ciento de los acuertos, será unicado en el nivel no aceptable.

El próximo 21 de julio, la SEP hará pública la lista de los aspirantes que podrán acceder el próximo ciclo escolar a una plaza docente, y se presentarán por cada tipo de plaza, entidad federativa, puntaje estandarizado global y desglosado para cada uno de las cuatro dimensiones que evalúa el examen. Y se podrán consultar en www.concursonacional.sep.gob.mx.