Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos quieren dejar crecer: Juan Miguel Castro del MC

Multa del IFE a la izquierda, golpe al régimen de partidos

El dictamen, sesgado; favorece al PRI, dice Pedro Vázquez, del PT

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 11

Los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) denunciaron que la intención de imponer una multa millonaria por el supuesto rebase de gastos de campaña de su ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es un golpe al régimen de partidos, y particularmente para la izquierda.

Advirtieron que de aprobarse el dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) del IFE, donde se plantea un rebase por 64 millones de pesos para la coalición Movimiento Progresista –que integraron esos dos partidos junto con el PRD– presentarán una serie de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Movimiento Ciudadano podría ser multado con 37 millones de pesos y el PT con 35 millones, lo que significa un fuerte golpe para las finanzas de ambos partidos.

Juan Miguel Castro, representante del MC ante el IFE, dijo que es nefasto el dictamen. Pareciera que no nos dejan crecer, que todo está encaminado a que nada más se queden los (partidos) que pactan y los demás desaparezcan, y no se vale. Nos vamos a defender jurídicamente y tenemos confianza en los magistrados, si el Consejo General del IFE lo aprueba.

Manifestó que el informe de la Unidad de Fiscalización se realizó con un criterio limitado, carente de equidad y transparencia; puso como ejemplo que el director de este órgano, Alfredo Cristalinas, no cumplió con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para valorar la capacidad económica del infractor –preguntando cuáles son sus pasivos, sus deudas por procesos locales y juicios laborales, entre otros– y en función de ello aplicar la sanción.

Por su parte, Pedro Vázquez, representante del PT, aseguró que el dictamen está sesgado, no corresponde con la realidad y claramente hay una definición en favor del PRI y de quien fue su candidato presidencial (Enrique Peña Nieto). Es el juego del gato y el ratón, sostuvo.

Indicó que impugnarán de manera particular, pero también lo harán en algunos casos en forma colectiva (junto con PRD y MC), debido a que les pretenden imponer una multa igualitaria. Es decir, aplicando la misma cantidad a cada instituto político por el rebase de topes, a lo cual nos oponemos porque pedimos que se actúe en función de lo que cada uno aportó para la campaña: 50 por ciento PRD, 26 por ciento PT y 24 por ciento MC.