Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre detenidos, sólo cita que son por ilícitos contra la salud y conexos

La información difundida por el gobierno federal sobre delitos, parcial o superficial

A la solicitud al Cenapi, la respuesta fue que no hay datos en los términos requeridos

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 7

El gobierno federal ha emitido en los meses recientes información parcial o superficial de los delitos cometidos en el país. En el caso de los detenidos, sólo reveló que se trata de personas presentadas ante la autoridad ministerial, por delitos contra la salud y conexos.

En sus reportes emitidos desde enero pasado no precisa el desarrollo de indicadores en materia de secuestros y extorsiones, y tampoco ofrece los datos con base en los cuales se construyen los compendios de cifras y porcentajes, tanto en los rubros de homicidios dolosos, presuntamente vinculados a delitos federales, las razones que llevaron a la detención de supuestos delincuentes, las características de los lesionados o de los servidores públicos caídos en cumplimiento del deber.

Por medio de solicitudes de información pública se comprobó lo anterior, porque ni la Secretaría de Gobernación, coordinadora del gabinete de seguridad, ni la Procuraduría General de la República (PGR) dan pormenores del origen de la información difundida.

Por ejemplo, ante una solicitud de datos pormenorizados acerca de los detenidos vinculados a delitos federales, la PGR respondió parcialmente el pasado miércoles (solicitud 0001700097613); en principio, derivó la petición al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el cual respondió:

En relación a su solicitud, le informo que este Centro Nacional no concentra información en los términos requeridos... No obstante, de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia, en relación a la parte de su solicitud que a continuación se cita: ...'de los 710 detenidos por qué delitos fueron presentados cada uno'..., le informo que este órgano desconcentrado únicamente conoce que los 710 detenidos de los que requiere información fueron presentados ante la autoridad ministerial por delitos contra la salud.

Enseguida, la PGR, mediante la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, remite al ciudadano a acudir o ponerse en contacto nuevamente con la unidad de enlace, en caso de que el solicitante tenga alguna duda sobre la respuesta otorgada.

La PGR tampoco detalló datos de las averiguaciones previas en las que deben estar los pormenores de las acusaciones y detenciones; no dijo cuántos de los detenidos obtuvieron posteriormente su libertad. De igual forma, no emitió datos de las actas circunstanciadas originadas posiblemente en las procuradurías estatales. No hay información pública de los nombres y cargos de los funcionarios que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

La respuesta a estas preguntas fueron condensadas en un párrafo:

Se advierte que no se cuenta con la información en los términos solicitados por el peticionario, no obstante, con la finalidad de atender la petición le comunico que el número de bajas que engloban los conceptos de baja por término de efecto, por renuncia, por defunción, por separación del servicio de carrera, por remoción, por destitución, por incapacidad del Issste y por conclusión definitiva, se informa que las bajas de la Policía Federal Ministerial año 2012 son 296 y hasta el 15 de abril de 2013 son 29.

Del total de fallecidos (29), sólo indicó que 20 eran investigadores, dos agentes de seguridad y, el resto, uno en cada caso, de diversas jerarquías, incluido un comandante segundo de la Policía Federal Ministerial y un primer subcomandante.

Como se difundió en la semana que concluye, en lo que va del sexenio de Peña Nieto si bien se ha reducido levemente la tendencia de homicidios dolosos persiste un rango amplio; al cierre de junio van 7 mil 110 casos de este tipo de delitos.