Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos preocupan expresiones de este personaje, advierte el ministro Carlos Romero

Rechaza el gobierno de Evo Morales a James D. Nealon como embajador de EU

La relación bilateral cada vez es más complicada; no se concluyó el proceso, acepta el funcionario

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 21

La Paz, 13 de julio.

El gobierno boliviano del presidente Evo Morales denegó el beneplácito al diplomático estadunidense, James D. Nealon, a quien Washington proponía como embajador en La Paz para normalizar así las relaciones entre ambos países, informó el ministro de Gobierno del país sudamericano, Carlos Romero, en entrevista con la prensa local.

Simplemente hemos manifestado nuestra preocupación por las expresiones de este personaje (Nealon) contra el proceso boliviano, pero luego quedaron congeladas las gestiones, no llegaron a culminar formalmente y no se retomó el tema, declaró Romero al diario El Deber. También señaló que el estadunidense sugerido tuvo un discurso contra los gobiernos de Bolivia y Venezuela cuando era embajador en Perú.

No se llegó a concluir ese trámite, precisó el ministro boliviano, después de reconocer que la relación entre su país y Estados Unidos cada vez es más complicada. Señaló que la aplicación del acuerdo firmado en noviembre de 2011 por La Paz y Washington, con miras a normalizar sus relaciones, está muy lejano todavía.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el presidente Morales expulsó a Philip Goldberg, representante de Washington, bajo acusaciones de interferir en asuntos internos y apoyar a grupos opositores. En respuesta, Washington aplicó una medida similar al entonces enviado de La Paz, Gustavo Guzmán.

También en 2008, el gobierno de Morales expulsó del país a la agencia estadunidense antidrogas DEA, y en mayo pasado anunció la salida de la oficina de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid). En ambos casos, el gobierno boliviano acusó a esos organismos de interferencia y espionaje, entre otros cargos.

Adicionalmente, Bolivia asegura que Estados Unidos está detrás del bloqueo aéreo en torno al presidente Morales la semana pasada en Europa, cuando retornaba de Rusia, porque se crearon sospechas infundadas de que en la nave viajaba Edward Snowden, el ex técnico de seguridad, reclamado por Washington, que reveló secretos de espionaje.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks