Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones iniciales en Londres

Incendio de Boeing 787, sin relación con batería
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 24

Londres, 13 de julio.

Investigadores no hallaron evidencia de una relación entre el incendio que ocurrió el viernes en un Boeing 787 Dreamliner estacionado en el aeropuerto de Heathrow de Londres y las baterías del avión, dijo la División de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés).

Dilucidar esto es clave, porque toda la flota de Dreamliners, el innovador avión insignia de Boeing, estuvo en tierra tres meses este año debido a que una batería de alta tecnología se incendió y otra se sobrecalentó.

El incidente ocurrió la tarde del viernes en el avión operado por Ethiopian Airlines, cuando estaba detenido en una zona remota sin pasajeros a bordo, ocho horas después de que llegó desde Adis Abeba. Por ello el aeropuerto tuvo que cerrar dos pistas durante 90 minutos y unos 40 vuelos fueron cancelados, según un portavoz de Heathrow. Nadie resultó herido.

Hubo extensos daños por calor en la parte alta del fuselaje trasero, parte compleja de la aeronave, y la investigación inicial probablemente tomará días, dijo la AAIB en un comunicado.

Sin embargo, es claro que este daño por calor está lejos de la zona en la que la unidad de poder auxiliar y la batería están localizadas, y en esta etapa no hay evidencia de una relación causal directa, agregó.

Por separado, la británica Thomson Airways dijo que uno de sus Boeing Dreamliners que debió regresar el viernes durante un vuelo desde Manchester, en Inglaterra, a Sanford, en Florida, había sufrido un problema técnico menor y se le había remplazado una cantidad pequeña de componentes. Thomson dijo que la aeronave había sido probada plenamente y que regresaría al servicio.