Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará $50 millones para que niños tengan comida diseñada con criterios científicos

Ofrecerá Secretaría de Educación menú integral en 100 escuelas

El presupuesto permitirá cubrir los primeros 85 días del calendario escolar, anuncia Mara Robles

Acepta que aún no están definidas la preparación y la entrega

Se erogarán $20 pesos por ración

Foto
Francisco Nicolás Bravo, secretario general de la Sección 9 del CNTE, y Mara Robles, secretaria de Educación del Gobierno del DF, durante la entrega de las medallas Beatriz Ordóñez y Othón Salazar a maestros con 25 años de servicio, en el Centro de Convenciones de TlatelolcoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 29

Como parte del programa SaludArte, el Gobierno del Distrito Federal invertirá 50 millones de pesos para ofrecer un menú de comida a los estudiantes de 100 escuelas públicas de educación básica, a las cuales se les extenderá su horario escolar para impartir talleres de artes, como música, teatro, danza, además de activación física durante el ciclo escolar 2013-2014, informó la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor.

La funcionaria agregó que con esos recursos se cubrirán los primeros 85 días del calendario escolar, el cual inicia el próximo 19 de agosto, en beneficio de 30 mil alumnos que conforman la población de las primarias seleccionadas. Se trata de que los niños tengan acceso a comida sana, nutritiva, diseñada con criterios científicos, expresó.

El menú, que tendrá un costo de 20 pesos por niño, será una comida integral, por lo que los institutos nacionales de Nutrición y de Salud Pública, así como las secretarías de Educación y Salud locales, definirán su contenido calórico, lo que tienen que comer; en tanto que los chefs Mónica Patiño y Enrique Olvera convocarán a sus colegas para que regalen recetas de fácil preparación.

Explicó que la logística de entrega y preparación de los alimentos todavía no está definida, pero ya analizan diversas ofertas, ya que lo importante es garantizar la higiene, que no se vaya a contaminar la comida y que siempre esté puntual y calientita en las escuelas.

Además, se impartirán clases de educación en nutrición, tanto a los menores como a sus padres, quienes deberán asistir una vez a la semana. Asimismo, la Central de Abastos ofertará, una vez a la semana, la denominada canasta verde –verduras– a muy bajo precio afuera de los planteles que forman parte de este programa, los cuales estarán ubicados en zonas de alta marginación de las 16 delegaciones.

Entrevistada al término de la entrega de medallas Beatriz Ordóñez y Othón Salazar, reconocimiento que otorgó la Secretaría de Educación local a 168 maestros con 25 años de servicio docente, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, Robles Villaseñor mencionó que durante el periodo vacacional las jefaturas delegacionales realizarán, en esos inmuebles, los trabajos de desazolve, rehabilitación de las redes de drenaje e hidrosanitarias –para las instalación de los bebederos–, y habilitación de espacios –como los patios– como comedores.

Posteriormente, la secretaria de Educación inauguró el Curso de Formación para los 530 talleristas que impartirán las clases de artes en las escuelas, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, al que acudieron la secretaria de Cultura capitalina, Lucía García, y la directora de ConArte, Lucina Jiménez.

En otro tema, Robles Villaseñor destacó que es muy importante que el gobierno federal y los maestros se entiendan por el bien del país, al ratificar que no existe ninguna reforma educativa que no se haga con los maestros. Es imposible, es un absurdo.