Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelos comerciales fueron suspendidos durante 12 horas

Levantan contingencia en aeropuerto de Puebla por la caída de cenizas
Foto
Imagen del cráter del volcán PopocatépetlFoto La Jornada
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 38

El Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo y a unos 20 kilómetros de distancia del volcán Popocatépetl, suspendió vuelos comerciales de manera preventiva por 12 horas y reanudó sus actividades al filo de las 19 horas de ayer, una vez que disminuyó la caída de ceniza en las pistas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reportó que alrededor de 800 pasajeros fueron afectados por el cierre de operaciones en esta terminal aérea y durante la limpieza de la pista, plataforma y calles de rodaje se utilizó maquinaria especializada e intervino una cuadrilla de 60 trabajadores.

Las salidas canceladas fueron las que iban hacia Houston y Dallas, Estados Unidos, por la compañía Continental; a Monterrey, Nuevo León de la aerolínea Aeroméxico, y a Guadalajara, Cancún y Tijuana, por Volaris.

Respecto a la actividad del Popocatépetl, Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil de Puebla, informó que se prevé que de continuar el crecimiento del domo --que tiene alrededor de 250 metros cuadrados de diámetro--, en las próximas horas se presentarán columnas de ceniza y emisión de gases, con explosiones moderadas, por lo que se mantendrá la alerta volcánica.

Mientras, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que ocurrieron segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud en el volcán Popocatépetl durante cuatro horas y media, además de tres explosiones de moderada intensidad la madrugada de este viernes.

El órgano detalló que en total fueron 67 exhalaciones de las que tres tuvieron componente explosivo a las 19:49 horas del jueves; así como a la 1:37 horas y a las tres de la mañana del viernes; esta última fue la más intensa y se escuchó en diversas comunidades de los municipios de Amecameca y Altlautla.

Las explosiones lanzaron fragmentos incandescentes que llegaron a dos kilómetros en la zona oriente del cráter y hasta un kilómetro por el flanco norte. Los eventos recientes están relacionados con la formación de un nuevo domo de lava de unos 250 metros de diámetro y 20 metros de espesor en el interior del cráter principal.

Por la actividad del volcán y decisión propia, Alaska Airlines canceló sus vuelos 250 LAX-MEX y 245 MEX-LAX.

A causa de la intensa actividad volcánica en días recientes diversas aerolíneas estadunidenses decidieron, por sus protocolos de seguridad, cancelar o desviar sus vuelos desde y hacia el aeropuerto capitalino a pesar de que éste ha operado con normalidad.