Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Define AICM aterrizajes y despegues
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 38

Después de tres meses de negociaciones, este viernes quedó definido el nuevo esquema de slots (horarios de despegue y aterrizaje) para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual establece que se realizarán sólo 58 operaciones por hora y cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, para dar prioridad al transporte de pasajeros en esa terminal.

De acuerdo con estas disposiciones, dicho plan permitirá mayor eficiencia y seguridad en las operaciones en beneficio de pasajeros y tripulaciones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) llegaron por consenso a un acuerdo, el cual entrará en vigor a partir de la próxima temporada invernal (27 de octubre al 6 de abril de 2014), y reducirá de siete a tres las operaciones realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

En 2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el espacio aéreo rebasaron el máximo por hora, lo que llevó a DGAC a emitir en abril la declaratoria de saturación del AICM en los horarios entre las 6 y las 9:59 horas y entre las 16 y las 19:59 horas.