Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente a la tragedia de quedar fuera, harán actos culturales

Aspirantes a UNAM e IPN prevén rechazo de 91% de examinados
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 37

Ante la tragedia anunciada que supone la difusión de los resultados del examen de ingreso a la UNAM y el IPN –el domingo próximo–, cuando miles de jóvenes quedarán fuera de las aulas universitarias, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciará este sábado una jornada de lucha por un lugar en la educación superior con la segunda velada Por nuestra educación.

De acuerdo con estimaciones del MAES, “en 2013, a 200 mil jóvenes se les negará el derecho a continuar estudios superiores.

La experiencia de quedar fuera es muy difícil. Hacer frente a la frustración y al reclamo de nuestras familias es duro, por eso acordamos recibir juntos la noticia de que cerca de 91 por ciento de los aspirantes serán rechazados, afirmó Diego del Ángel Ríos, vocero del movimiento.

Por ello, dijo, hemos decidido transformar la tristeza en rabia y organizamos un acto cultural.

Los integrantes del MAES y los aspirantes en espera de resultados que quieran sumarse permanecerán de las 19 horas del sábado a las 7 horas del domingo en la explanada de la rectoría de la UNAM, donde habrá diversas actividades culturales.

En entrevista, señaló que el programa emergente de matrícula para la educación superior propuesto por la SEP es un simulacro de solución y no una opción real para los miles de jóvenes, pues ofrecen 36 mil lugares a un universo de 200 mil excluidos.

De esos, agregó, 22 mil lugares están en el sistema de educación a distancia, la cual no representa una alternativa para quienes aspiran a una instrucción universitaria y que implica relacionarse socialmente en un aula.

Citlali Hernández, también integrante del MAES, dijo que la iniciativa oficial lo único que hace es promover educación tecnológica y a distancia, modelos que han venido fortaleciendo y que no es una salida de fondo

Luego de conocer los resultados, el MAES realizará la primera asamblea de rechazados de la UNAM, UAM y UPN el lunes 15 al mediodía en la explanada de la rectoría de la UNAM. El martes 16 se efectuará la primera reunión de quienes no fueron aceptados en el IPN frente a la Escuela Superior de Economía, en la unidad del Casco de Santo Tomás, a las 12 horas.