Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdieron horas-hombre, afirma Nieto Enríquez

Critica Sedatu la política de vivienda del sexenio pasado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 37

Con el fin de crear la política de vivienda y desarrollo urbano de la presente administración federal, se realizó un diagnóstico de la gestión pasada, en el cual se encontró que imperó más un objetivo de orden cuantitativo –como ampliar de manera importante la oferta de créditos hipotecarios–, pero sin una consideración muy clara de sus efectos en el desarrollo urbano, dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez.

Lo anterior generó muchos problemas de ordenamiento territorial. Al no tener una relación con otros criterios urbanos, de sustentabilidad y de cercanía casa-empleo, se generó una expansión inconveniente de las ciudades, muchos más viajes y horas-hombre desperdiciados y problemas de abandono de viviendas.

Ayer, luego de un recorrido por Expo Tu Casa Total, en el World Trade Center, el funcionario recordó en entrevista que en febrero pasado el presidente Enrique Peña Nieto señaló las líneas de la nueva política de desarrollo urbano y vivienda.

No es solamente la vivienda, sino también el desarollo urbano. Y quizás esa sea la primera gran diferencia (con la gestión pasada). El gobierno actual no ve a la vivienda por separado, sino como parte de un desarrollo integral de las ciudades. La política de vivienda no va sola, sino acompañada de una política urbana.

Señaló que aunque son muchos los elementos de la actual política de vivienda, lo que más interesa son las condiciones de vida; en particular, dijo, la ubicación de ésta respecto de la fuente de empleo. “Encontramos un desarreglo del binomio trabajo-casa, que implica traslados de dos o tres horas de una persona de su casa al empleo, y otro tanto de regreso. Eso no es sustentable ni productivo; le representa altos costos al trabajador y puede generar abandono de vivienda. Implica desintegración familiar y falta del desarrollo de un tejido social de las comunidades, porque se constituyen ciudades dormitorio.

La política que se impulsa ahora está enfocada en buena medida a que las ciudades crezcan mejor, a que no se expandan, que podamos desarrollar vivienda y que los trabajadores y sus familias estén más cerca del empleo y de los equipamientos que se necesitan para desarrollarse bien: escuelas, clínicas, centros de abasto.

Agregó que entre las medidas que se tomarán está el reciclaje de las casas desocupadas y una revisión más cuidadosa de las condiciones de quienes las siguen habitando.

El otorgamiento de créditos y subsidios ahora va a estar muy influido por la localización de las viviendas. Entre mejor esté localizada, será más posible que reciba un crédito o subsidio.

Dijo que debe tenerse en cuenta que la industria del ramo es muy importante para el país y representa cerca de 3 por ciento del producto interno bruto.