Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No somos infantiles, sostiene Madero

BC es el pago al PAN por seguir en el pacto: Bátiz
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 16

En su día, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), especialistas, diputados y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron sobre los riesgos de los acuerdos cupulares del Pacto por México, entre los cuales sobresale la privatización del petróleo, así como aumentar el IVA y generalizarlo.

Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del Distrito Federal, señaló que uno de esos acuerdos “ya está a la vista: están reconociendo al PAN el gobierno de Baja California, aunque por supuesto no lo van a poner nunca por escrito, pero los analistas y los observadores de la política mexicana entienden perfectamente bien que es parte de la cuota que se le paga a uno de los participantes del pacto.

Para otros vendrán los reconocimientos, los acuerdos, la entrega de pequeños sectores, según lo que representen, de la economía, de la política, de cargos públicos, afirmó Bátiz, durante un desayuno en el centro de la ciudad de México.

A propósito de Baja California, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo en Guadalajara, Jalisco, que tras confirmarse la victoria de su partido en esa elección y comenzar a quedar atrás la intervención de los gobernadores priístas que quisieron ganar el domingo pasado a la mala, los del blanquiazul no tendrán mayor objeción en mantenerse en el pacto, porque su interés es contribuir a las reformas que necesita el país.

No somos irresponsables ni adoptamos actitudes infantiles, como se quiere mostrar en algunas versiones de que no queremos pacto, agregó.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero, manifestó en entrevista en Tlaxcala que los acontecimientos poselectorales en algunas entidades evidencian que el PRI maneja un doble discurso ya que por un lado se sienta con buena voluntad a platicar de la reforma de política pública y, por otro lado, le sale el garrote, le salen las prácticas antidemocráticas de siempre y la cola de dinosaurio; da coletazos por todos lados.

En el desayuno organizado por la ANAD en un restaurante del Centro Histórico del Distrito Federal, el especialista John Saxe-Fernández y Martí Batres, dirigente nacional de Morena, hablaron de los riesgos de la privatización del petróleo.

Saxe-Fernández recordó que desde 1983 se instaló el desmantelamiento de Pemex, obligando a que se permitan contratos de riesgo para la exploración y explotación petrolera, lo mismo, inversión extranjera mayoritaria en petroquímica, implantada por medio de empréstitos de ajuste estructural, que conllevan jugosos y legales honorarios depositados en banca suiza.

Alma E. Muñoz, La Jornada de Oriente/José Carlos Avendaño y Juan Carlos G. Partida, corresponsal