Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disminuye lo erogado por EPN en las elecciones de 2012

Provocación, el nuevo dictamen del instituto electoral, acusa el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 15

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que el nuevo proyecto de dictamen de gastos de la campaña de 2012 de la Unidad de Fiscalización es una provocación al propio consejo general del organismo, porque no aplica el prorrateo por 72.2 millones de pesos que demandó la coalición Movimiento Progresista y disminuye lo erogado por el priísta Enrique Peña Nieto en esas elecciones.

En cambio, insiste en que el ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rebasó los topes establecidos por 64 millones de pesos.

Esto representa un claro desafío a los intentos que ha hecho la otrora coalición (que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por transparentar y demostrar la verdad de los gastos de campaña de quien fuera nuestro candidato, y que en realidad ascienden a 302 millones de pesos, es decir, 34 millones por debajo del tope de gastos, tal como se demuestra en la página de Internet primerosentransparencia.mx, aseguró Camerino Eleazar Márquez, representante del partido del sol azteca.

Señaló que con los ajustes que en 24 horas realizó a su dictamen, la Unidad de Fiscalización desacató el mandato del consejo general del IFE, que el 10 de julio le pidió fundar y motivar la improcedencia de las reclasificaciones planteadas por el Movimiento Progresista.

Sin embargo, el nuevo dictamen, en ningún apartado explica por qué no se aceptó el prorrateo de la coalición por un monto de 72.2 millones de pesos, por lo cual consideramos que la asignación directa de ese monto, que incluye propaganda de las tres elecciones federales (de 2012) se realizó de manera autoritaria.

Márquez cuestionó que la Unidad de Fiscalización redujera el gasto de campaña de Enrique Peña Nieto en 100 mil pesos, para dejarlo en 328 millones 682 mil 449.83, a pesar de que el IFE ordenó que no se prorratearan los gastos conforme al criterio solicitado por el PRI.

Mientras tanto, López Obrador habría alcanzado un gasto de 382 millones 419 mil 233.14 pesos, “a los que se sumarán, en su caso, los 18 millones que se enviaron a procedimiento ordinario, lo que significa que de febrero a la fecha los gastos de campaña del ex candidato suman alrededor de 400 millones. Es decir, se incrementaron –según el dicho de la Unidad de Fiscalización– en dos millones de pesos”, subrayó el perredista.

Por lo anterior, Movimiento Ciudadano (MC) anunció que emprenderá una batalla legal, pues de aprobarse el proyecto de la Unidad de Fiscalización se haría acreedor a una sanción por 30 millones de pesos. Se espera que el Partido del Trabajo (PT)actúe de la misma manera.