Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará con juristas y defensores de derechos humanos: Encinas

A consulta de expertos, proyecto sobre fuero militar y desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 7

El Senado someterá a consulta de juristas, defensores de derechos humanos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina el proyecto de dictamen sobre justicia militar y desaparición forzada de personas. Es una forma distinta de debate con los grupos interesados, señaló Alejandro Encinas, senador del PRD.

Expuso que estará a discusión el contenido del propio proyecto de dictamen y para ello se abrirán tres audiencias públicas, a partir de la segunda quincena de agosto.

Dijo que las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Primera y Segunda, no abren una consulta sobre un tema, sino sobre un proyecto de dictamen que se ha hecho público y que pone a discusión con los grupos interesados y con la sociedad.

Insistió en que la situación es totalmente distinta a la que se dio en la pasada legislatura, cuando no se pudo aprobar la reforma en materia de fuero militar, ya que además de que ve disposición de los mandos militares para que se discuta ese tema, existe jurisprudencia de la Corte de que todo delito cometido por militares debe ser juzgado en tribunales del orden civil.

El perredista destacó que no se trata sólo de acotar el fuero militar, sino de una reforma integral a la justicia militar. Incluso se están vigilando los derechos de los integrantes de las fuerzas armadas frente a los tribunales militares. A diferencia de las iniciativas de la legislatura anterior, aquí se está revisando todo el sistema de justicia castrense.

Estamos dando un primer paso al concretar un dictamen de prácticamente 259 páginas, comentó a su vez el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth. Señaló que la intención es que el dictamen se vote en septiembre ante el pleno.

Explicó que escucharán a los expertos, a las organizaciones de derechos humanos y a las fuerzas armadas, para recoger sus inquietudes y empezar la negociación parlamentaria para encontrar el equilibrio final, aunque, insistió, se trata de un proyecto que es reflejo de un primer consenso y precisamente por eso serán los rieles sobre los cuales trabajará la Comisión de Justicia en las próximas semanas.

Coincidió con Encinas en que en buena medida la resolución de la Corte ya ha resuelto o despejado buena parte de las objeciones que se habían planteado al modelo de justicia militar, ahora lo que estamos haciendo es darle integralidad, y sobre todo coherencia legislativa.