Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justificable, la policía comunitaria y grupos de autodefensa en Guerrero, dice

El gobierno federal, ineficaz para enfrentar la inseguridad en el país: López Obrador

El dirigente de Morena tomó protesta a integrantes de los comités municipales de Chilpancingo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 7

Chilpancingo, Gro., 12 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó la ineficacia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad en el país, y justificó la presencia de las policías comunitarias y de autodefensa que actúan en Guerrero, principalmente en la Montaña, Costa Chica, y la zona centro.

Entrevistado al término del acto de toma de protesta de los comités municipales de Morena en esta capital, insistió en que por la ineficacia de las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano para acabar con la delincuencia y, sobre todo, por la ineficacia del gobierno de Enrique Peña Nieto surgen las policías comunitarias y de autodefensa.

Yo quisiera que en Guerrero no hubiera más policías, que mejor habláramos de cómo los gobiernos federal, estatal y de los municipios discutieran cómo combatir la pobreza, se deben atender las causas del problema, porque esto no se va a resolver sólo con medidas coercitivas,

López Obrador se solidarizó con los pueblos que han integrado sus fuerzas comunitarias y de autodefensa porque el Estado no cumple con su deber de garantizar la seguridad.

No obstante, se negó a opinar sobre su relación con el gobernador Ángel Aguirre: no quiero ser pretexto o ser utilizado para que cuestionen al gobernador; no quiero ser manipulado. No vengo aquí a hablar mal del gobernador para darle gusto a Manlio Fabio Beltrones, a Peña Nieto o a (Manuel) Añorve.

Mientras tanto, durante su intervención en el acto de toma de protesta de los comités municipales del Morena, López Obrador dijo a unos 500 militantes que la organización que encabeza no es un partido para satisfacer intereses personales, para buscar cargos públicos, sino de mística, de ideales, para la transformación del país por la vía pacífica.

También dejó claro que desde septiembre del año pasado no milita en el PRD: no salimos peleados, pero yo pinté mi raya. Hubo una serie de desencuentros con la dirigencia nacional, dijo.

Recordó que luego de la elección presidencial le entregaron un documento, previo a la firma del Pacto por México, para que lo firmara: me dijeron que me iba a ver como un político de izquierda muy reconocido, y que en caso de que no lo hiciera me iba a pasar como en 2006. Les dije que no iba a firmar, y con decencia se los devolví, y que si lo firmaba no habría oposición, porque a todos nos tendrían apergollados.

En México la izquierda real es Morena, porque hay quienes dicen que son de izquierda, pero son sumisos, corruptos, y avalan que el gobierno oprima a los mexicanos, esos no son de izquierda, insistió.