Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen miles en Egipto que retorne Mursi
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 25

El Cairo, 12 de julio.

Decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi se congregaron hoy en El Cairo en la marcha de los millones para exigir la restitución del derrocado mandatario, mientras por la noche se esperaba que los partidarios del golpe militar se movilizaran en la central plaza Tahrir, en un clima de tensión creciente luego de una semana de violencia que dejó más de 90 muertos.

En el primer viernes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, el acto central se llevó a cabo frente a la mezquita de Raba Adawiya, en el barrio oriental de Naser City, donde los islamitas exigieron el regreso al poder de Mursi y prometieron que seguirán en las calles hasta lograrlo.

Díganle al mundo que Egipto es un país islámico, no secular, gritaban los manifestantes, mientras repartían panfletos con la inscripción de Mursi es mi presidente y rechazamos el golpe. Con un Corán en la mano y una bandera egipcia en la otra, los manifestantes fustigaron al ejército.

A unos kilómetros de allí, la plaza Tahrir –epicentro de las protestas que llevaron a la caída de Hosni Mubarak en 2011– se encontraba vacía. Con el calor y el Ramadán la gente sigue en sus casas y la gran cita se espera por la noche, decían los opositores que con sus movilizaciones contribuyeron al derrocamiento de Mursi, el primer presidente egipcio electo democráticamente.

Liberen al presidente: EU

Estados Unidos pidió este viernes al régimen interino que libere a Mohamed Mursi, detenido tras su derrocamiento el 3 de julio. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo estar de acuerdo con un llamado previo hecho en el mismo sentido por Alemania.

A su vez, el régimen provisional egipcio elogió la comprensión de Estados Unidos al describir de antidemocrático el mandato de Mursi, luego de que el miércoles la vocera Jen Psaki afirmó que el gobierno derrocado no era democrático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a las autoridades egipcias para que se respeten los derechos humanos.

En tanto, se informó que fiscales bajo el régimen golpista están revisando un caso de 2011, cuando Mursi y otros 30 líderes de la Hermandad Musulmana se escaparon de una prisión luego de que habían sido detenidos durante las protestas contra Mubarak. Según la investigación, se quiere inculpar a Mursi de esa fuga porque habrían tenido la ayuda de palestinos de Hamas y libaneses de Hezbollah.