Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas, pide en la ONU la niña baleada por talibanes
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 25

Nueva York, 12 de julio.

Malala Yousafzai, la joven paquistaní a quien los talibanes dispararon en la cabeza por pedir educación para las mujeres, hizo hoy un llamado en favor de la educación para todos los niños del mundo.

Pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron, dijo con voz firme, nueve meses después de que los talibanes le dispararon en la cabeza por defender la escolarización de las niñas.

No estoy aquí para hablar de venganzas personales contra los talibanes, estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños, expresó la joven, quien este viernes celebra su cumpleaños número 16 y actualmente reside en Londres.

Pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto; la fortaleza, el coraje y el fervor han nacido, aseveró Malala, ovacionada varias veces durante su discurso.

Tomemos todos nuestros libros y bolígrafos. Son nuestra arma más fuerte. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución, reiteró, al tiempo que defendió que los hijos de talibanes sean escolarizados.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió a la joven como nuestra heroína y recordó que 57 millones de niños en edad de acudir a la primaria no reciben instrucción. La mayoría son niñas y la mitad vive en países en conflicto.

En abril, la revista Time nombró a Malala una de las personas más influyentes de 2013 y es considerada una de las candidatas para ganar el próximo Premio Nobel de la Paz.