Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diplomáticos chinos visitan El Tajín
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 9

Papantla, Ver.

Zeng Gang, embajador de la República Popular China, y el agregado de la sección política de la embajada, Víctor Lu Yang, realizaron el miércoles pasado un recorrido por la cultura totonaca al visitar el Centro de las Artes Indígenas, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, así como la zona arqueológica de El Tajín.

Tras su participación en el refrendo del acuerdo bilateral México-China, los diplomáticos se trasladaron a la zona norte de la entidad para conocer la arquitectura y cosmovisión de la cultura totonaca.

Al salir de la zona arqueológica, el embajador chino expreso: Estamos maravillados ante la riqueza la cultura totonaca. El Tajín es una de las más bellas zonas arqueológicas de México. Con esta visita confirmamos que el estado de Veracruz tiene una cultura digna de admiración.

Después, los diplomáticos acudieron al Parque Takilhsukut para conocer el Centro de las Artes Indígenas, institución que en diciembre de 2012 fue inscrita en la lista de mejores prácticas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El año pasado, además del Centro de Las Artes Indígenas, sólo la candidatura china de estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian fue inscrita en la lista de modelos de salvaguarda cultural.