Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano registró 8.46 metros en salto de longitud, en la Universiada de Kazán

Luis Rivera gana medalla de oro con la mejor marca mundial

No me sorprende, cayó en buen momento, dijo el sonorense, quien desplazó al segundo puesto al local Alexander Menkov

Clavados cierra su participación con cuatro bronces

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. a13

Kazán, 12 de julio.

En su cuarto salto Luis Rivera dio todo para otorgar la primera medalla de oro a México en la Universiada Mundial, con la mejor marca del orbe de la temporada, nuevo récord del certamen y de su país en la final de longitud: 8.46 metros.

Voló prácticamente en el estadio Central de Kazán ante el asombro de los espectadores cuando aterrizó en la arena.

El mexicano festejó con los brazos en alto y buscó con la mirada a su entrenador, Francisco Olivares, quien estaba en la tribuna. El silencio era sepulcral y el inmueble estalló con ovaciones cuando el juez levantó la bandera blanca en señal de aprobación, para validar la marca del estudiante de doctorado en ciencias de ingeniería en el Tec de Monterrey.

La marca no me sorprende. pero cayó en buen momento. Fue una gran mejoría en mi aterrizaje. Caíamos sentados y son esos 15 y 20 centímetros los que hemos visto en cada entrenamiento, dijo el campeón mundial universitario.

El oriundo de Agua Prieta, quien ha sorprendido en los años recientes en una prueba en la que los mexicanos nunca habían destacado, hoy volvió a dar una probada para estar entre la élite al colocarse en el primer lugar de la clasificación internacional, con una marca que lo ubica para estar en la pelea de la final del Mundial de Atletismo en Moscú, el próximo mes.

Rivera llegó como uno de los favoritos e hizo válidos los pronósticos para colgarse el metal dorado, en la competencia en la que se impuso a otro de los principales aspirantes al título, el local Alexander Menkov, campeón mundial de la especialidad.

Foto
En su cuarto salto, el sonorense Luis Rivera logró la mejor marca del mundo de la temporadaFoto Jam Media

Luego de fallar en su primer y tercer intentos, y de registrar un 8.08 metros en el segundo, el mexicano logró un impresionante 8.46 en el cuarto salto.

Apoyado por la afición, Alexander Menkov trató de superar al sonorense, pero apenas le alcanzó para quedarse a cuatro centímetros del nuevo monarca, al registrar 8.42. Tuvo que conformarse con la medalla de plata, mientras el bronce fue para el portugués Marcos Chuva (8.15).

El sonorense impuso récord en esta Universiada al superar el 8.40 del cubano Iván Pedroso (1997 en Sicilia, Italia) y mejoró la marca mexicana, también suya (8.30), establecida hace unas semanas en Polonia.

A la dorada de Rivera se sumaron los cuatro bronces del equipo de clavados en el cierre de su participación con las pruebas de sincronizados y por equipos en ambas ramas. Las duplas de Paola Espinosa y Daniela Díaz (plataforma) y Yahel Castillo y Daniel Islas, en trampolín tres metros.

En volibol de playa, Juan Virgen y Ulises Ontiveros avanzaron a semifinales tras una larga jornada en la que vencieron a Rusia, Brasil y Tailandia, mientras la selección varonil de futbol se impuso 6-3 a Perú en penales, luego de empatar 3-3 en el tiempo regular.