Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocen de métodos anticonceptivos 97%, según Conapo

No deseados, cuatro de cada 10 embarazos de adolescentes

Son 16 por ciento de los nacimientos que se registran en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 42

En México, cuatro de cada 10 madres adolescentes no planearon ni desean su embarazo, a pesar de que 97 por ciento de este grupo dijo conocer al menos un método anticonceptivo y 61.5 por ciento de ellas no se protegió en su primera relación sexual, según los datos disponibles del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Precisó que la tercera parte de las mujeres mexicanas en edad fértil son jóvenes adolescentes (entre 15 y 24 años de edad).

Segun las proyecciones poblacionales, no se vislumbran cambios sustanciales en el predominio que mantiene este grupo de edad en el conjunto de mujeres del país.

Como se publicó ayer en este diario, la tasa de fecundidad proyectada entre 2013 y 2030 indica que las adolescentes mexicanas, entre 15 y 19 años, experimentarán una reducción muy poco significativa en este indicador y supondrán 16 por ciento de los nacimientos que se registrarán en México en ese periodo.

Este jueves se celebró el Día Mundial de la Población. Esta vez, el Fondo de Población de las Naciones Unidad propuso reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en las adolescentes.

Para el Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, empoderar a las adolescentes y las mujeres jóvenes implica avanzar en una educación integral sobre su salud sexual y reproductiva, de manera que puedan postergar los nacimientos más allá de la adolescencia y que accedan a métodos anticonceptivos.

Las diferencias regionales en lo relativo a la tasa global de fecundidad en las distintas entidades del país representan también desafíos importantes.

Entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan las tasas más altas en la actualidad; mientras que Michoacán, Chihuahua y Yucatán tendrán las más altas a nivel nacional en 2030.

Los agravantes de las tasas de fecundidad en adolescentes –añadió Gobernación en un comunicado– son los factores culturales que limitan el derecho a decidir el uso de medios de anticoncepción y fomentan conductas de riesgo aún entre quienes tienen acceso a información.

Los retos para México en materia de fecundidad, particularmente adolescente, apuntan principalmente a normar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Ademas, se deberán considerar estratégicos la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos; asegurar el suministro de materiales destinados a ello; garantizar que la planificación familiar y anticoncepción, la salud sexual y reproductiva para adolescentes sean obligatorios, eficientes y oportunos, y a que un enfoque de sus derechos sexuales y reproductivos formen parte la currícula educativa.