Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionará durante seis meses con dos vuelos semanales con 136 pasajeros

Ponen en marcha México y Estados Unidos programa de repatriación

Asegura el instituto de migración que se les deportará de manera humana, ordenada y segura

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 19

Cerca del mediodía de ayer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provenientes de El Paso, Texas, 133 connacionales como parte de un esquema denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por las deportaciones y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al INM conocer cuál ha sido su participación en los procesos migratorios seguidos a las personas devueltas al país.

Asimismo, indicó que envió a visitadores adjuntos para localizar a los deportados, entrevistarlos y brindarles atención y orientación.

El INM precisó que la operación PRIM se realizará durante seis meses (del 11 de julio al 31 de diciembre de 2013) con dos vuelos semanales (martes y jueves), cada uno con aproximadamente 136 pasajeros, lo que permitirá repatriar de una manera humana, ordenada y segura a 6 mil 800 connacionales en ese periodo.

La cifra de paisanos incluidos en el PRIM es baja, si se compara con el número de mexicanos devueltos de enero a mayo de este año: 161 mil 878, la mayoría vía terrestre a los puntos de ingreso de Baja California, Tamaulipas y Sonora. En 2012, la cifra fue de 369 mil 492, igualmente por esos puntos, mientras que en 2011 fueron 405 mil 457.

Ambos gobiernos aportan recursos humanos y económicos, por lo cual la ICE está a cargo del transporte aéreo de los deportados desde Estados Unidos a la ciudad de México, y el INM cubre el transporte terrestre desde el AICM hasta su lugar de residencia u origen.

Antes de su repatriación, los mexicanos son entrevistados por el consulado general de México en El Paso, Texas, para asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso, aseveró el INM.

El PRIM se ejecutó de manera piloto en octubre y noviembre de 2012, cuando asistió a dos mil 364 repatriados. El acuerdo establece, como casos especiales, las niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNAs), es decir, menores de 18 años que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.