Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordó que es facultad de diputados legislar sobre ese tipo de empréstitos

Julio César Moreno pide al Senado no trabar leyes que acotan deudas de estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 14

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, exhortó al Senado a que respete las facultades de los legisladores de San Lázaro, y no traben la minuta que pone freno a la discrecionalidad con la que varios gobiernos estales y municipales han ejercido su deuda.

Luego de las modificaciones que los diputados hicieron a la minuta que el Senado les envío sobre el tema, el perredista confió en que se evite caer en protagonismos y se congele la iniciativa que pone pretende ordenar las finanzas locales.

Yo le hago un exhorto respetuoso al Senado, en el sentido de que respete atribuciones, porque es facultad de la Cámara de Diputados legislar en materia de empréstitos y todo lo que tiene que ver con deuda de los gobiernos locales, dijo tras comparar: Es como si ellos (los senadores) nos dejaran nombrar un ministro de la Corte. Yo creo que ahí si no darían ni un paso, ni un milímetro atrás.

El perredista confió en que, una vez que estamos dejando esto con toda claridad, no entren en un esquema de protagonismo, sino más bien que, ahora que se les mande esta iniciativa, le den seguimiento y no la vayan a trabar, no se vaya a quedar en la congeladora, porque así tienen 73 iniciativas congeladas, y eso sí, se la pasan poniendo la paja en el ojo ajeno.

Aparte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, descartó que exista alguna crisis en el Congreso.

Por separado, declaró que el hecho de que sesione en periodo extraordinario la Cámara de Diputados y no el Senado, no tiene por qué provocar algún escándalo. Eso ha pasado muchas veces, no solamente para los temas exclusivos de competencia, sino cuando así se ha considerado pertinente.

Reconoció no obstante que los temas de transparencia y rendición de cuentas se han convertido en uno de los más álgidos, por las reservas que hizo el PRI en la Cámara de Diputados a la minuta que envío el Senado.

El priísta Héctor Gutiérrez de la Garza también descartó que exista algún diferendo entre diputados y senadores. No, en lo absoluto; el Senado trae su propia dinámica. Eso ya quedó perfectamente claro desde el miércoles.

Subrayó que el tema de la transparencia se retiró del periodo extraordinario a solicitud del propio Senado, porque se quiere trabajar en concordancia con el tema que no han podido sacar delante de la anticorrupción.