Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados evaluarán cinco finalistas

Eligen el lunes candidato a consejero del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 13

El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elegirá de entre cinco finalistas al candidato al cargo de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), para su designación en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el 16 de julio, informó el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza.

En entrevista, explicó que el seleccionado por la Junta será propuesto al pleno de la Cámara el martes próximo, para antes del 19 de julio tener al consejero electoral que sustituye a Sergio García Ramírez.

El lunes habrá reunión de Junta de Coordinación Política, y como el periodo (extraordinario) concluye a más tardar el viernes 19, para antes de esa fecha tendrá que resolverse la designación de consejero, indicó.

Gutiérrez de la Garza destacó que en la propia convocatoria de la Junta está prevista la designación, con lo cual se evitaría cualquier fraude a la propia resolución. A pregunta expresa, refirió que si no se alcanzan las dos terceras partes del pleno en la primera propuesta de consejero, se propondrá a otra persona de las cuatro restantes.

Aquí lo importante es cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que nos solicita que concluyamos el proceso, designando a un consejero.

El priísta destacó que la convocatoria fue aprobada por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias, por lo cual descartó cualquier eventualidad que impida la designación del nuevo consejero electoral.

Según Gutiérrez de la Garza, el próximo periodo extraordinario de sesiones es muy constructivo, porque además estamos hablando (de la eventual aprobación) de tres reformas constitucionales, asunto que obviamente sí es de fondo.

Las reformas que la Cámara de Diputados discutirá para su eventual aprobación en este primer periodo extraordinario de sesiones, son las relativas al Código Penal Único, el control y regulación de las deudas de los estados y municipios del país, y la homologación y armonización en materia de registro público inmobiliario y catastros, dictámenes que han sido aprobados por unanimidad.