Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma no tener elementos o ‘‘sentimiento’’ sobre espionaje

Con los agentes de Washington existe una relación ‘‘adecuada’’: Mondragón
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 5

El comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó no tener elementos o ‘‘sentimiento’’ acerca de que el gobierno de Estados Unidos realice actividades de espionaje en México, y señaló que, desde su punto de vista, con los agentes de ese país ‘‘existe una relación de trabajo adecuada’’.

Mencionó además que aunque las dependencias que realizan labores de seguridad cuentan con equipos para realizar espionaje telefónico, lo hacen con conocimiento y autorización judicial.

En entrevista con un noticiero televisivo, Mondragón declaró: ‘‘Yo no tengo esa impresión, no tengo elementos, en la dependencia a mi cargo no tenemos ningún sentimiento de espionaje por parte de ellos’’, como lo ha señalado el ex analista (Edward Snowden) de la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos.

Mondragón y Kalb dijo que ‘‘la presencia de ellos (los agentes estadunidenses) en México, desde el punto de vista de la colaboración se está dando en términos muy adecuados’’. Mencionó que la relación entre funcionarios de ambas naciones también ‘‘es adecuada’’, como –según él– lo demuestra que el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) tuviera entrevistas ‘‘con todas las líneas de seguridad en Estados Unidos; se entrevistó con Janet Napolitano (secretaria de seguridad interior), con la administradora de la DEA (agencia antidrogas), con el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), con el procurador (Eric Holder)’’.

Respecto de si las dependencias mexicanas cuentan con equipos de espionaje telefónico, señaló: ‘‘Nosotros tenemos equipos que se utilizan con toda la propiedad y en el momento en que es necesario, y a través del conocimiento judicial; es un trabajo propio de instituciones de seguridad’’, e identificó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina como poseedoras de esta tecnología.

‘‘En el caso nuestro no hay espionaje, nunca espiamos, estamos en conocimiento de personas que tienen que ver con el crimen organizado y con algunas situaciones convenientes para el trabajo que desempeñamos, y que tiene que ver con la seguridad’’, concluyó el comisionado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks