Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicana de Aviación
Jorge Gastélum, un experto en el diseño de restructuras fallidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 2

En julio de 2005, el abogado Jorge Gastélum Miranda fue detenido en Alemania luego de permanecer prófugo casi tres años para evitar ser juzgado por defraudar al fisco con recursos generados por el Consorcio Azucarero Escorpión, conocido como Grupo Caze. En la actualidad es propietario de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que compró por mil pesos a Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con documentos de la Procuraduría General de la República, el grupo de abogados que encabeza Gastélum Miranda elaboró en octubre de 1997 la propuesta para la restructura financiera de Consorcio Azucarero Escorpión; planteó a Enrique Molina Sobrino, dueño de Caze, que se revisaran todos y cada uno de los asientos corporativos en los libros de las empresas (incluyendo registros de accionistas y asambleas) para adecuarlos a la estrategia legal que se implemente para la defensa de Caze y sus accionistas.

También propuso una estrategia legal para poder contener los potenciales requerimientos judiciales y extrajudiciales, civiles, mercantiles o penales que en algún momento iniciaran los acreedores de Caze; sin embargo los nueve ingenios que integraban el grupo fueron expropiados, ya que la compañía tenía un endeudamiento superior a 80 por ciento del valor de sus activos.

Gastélum se convirtió en consejero administrativo de Caze y en 2002 un juez federal con sede en Puebla giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto valuado entonces en 2 millones 706 mil pesos.