Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington reprocha a Pekín que no entregara a Snowden

Microsoft colaboró con el espionaje estadunidense, publica The Guardian
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 28

San Francisco, 11 de julio.

La compañía de software Microsoft colaboró de manera muy cercana con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para interceptar comunicaciones telefónicas y vía Internet, lo que incluyó ayuda para que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) fuera capaz de eludir la encriptación de los mensajes, según documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, publicados hoy por el diario británico The Guardian.

La fuerza aérea de Estados Unidos deslindó a Booz Allen Hamilton, la compañía en que trabajaba Snowden, de su responsabilidad en la divulgación de información clasificada, por lo que la empresa seguirá trabajando para el Pentágono.

En cuanto al analista prófugo y aún varado en el aeropuerto de Moscú, Ecuador informó que no reconoce como documento válido para ingresar a su territorio el pasaporte mundial que le otorgó la organización no gubernamental World Service Authority (WSA).

En relación con Microsoft Corp, ésta incluso dejó que la NSA eludiera el cifrado de correos electrónicos y redes sociales que fueron espiados, según The Guardian.

La compañía de software facilitó el acceso a través del programa de recolección de datos PRISM revelado por el rotativo británico el mes pasado, al servicio de nube de almacenamiento SkyDrive.

Microsoft también ayudó a PRISM a recolectar conversaciones de audio y video realizadas vía Skype, el servicio de conversación en línea de Microsoft, agregó el periódico.

Microsoft aseguró previamente que no proporcionó a la NSA acceso directo a la información de los usuarios, pero este jueves explicó que sí lo proporciona si existen de por medio solicitudes legítimas de los gobiernos, en un comunicado publicado en su sitio web.

En tanto, Quito anunció que no reconoce como un documento válido para ingresar a su territorio el pasaporte mundial otorgado a Snowden por WSA como un documento de viaje válido para ingresar al Ecuador”, según declaró el vicecanciller, Marco Abuja.

El diplomático aceptó que su país es adherente al uso de ese documento, pero dijo que tiene sólo valor simbólico.

Es un instrumento emblemático y no tiene valor jurídico práctico (...) ni las seguridades específicas que requieren nuestros sistemas de identificación y control migratorio.

De su lado, el canciller venezolano, Elías Jaua, expresó que su gobierno aún no recibe una respuesta de Snowden a su ofrecimiento de asilo.

A su vez, Estados Unidos manifestó a China que estaba muy decepcionado de que no le entregara a Snowden cuando éste se encontraba en Hong Kong.

El secretario de Estado adjunto, William Burns, afirmó que el manejo del caso por parte de China no fue consistente con recientes llamadas a una mayor cooperación entre ambos países, durante una rueda de prensa conjunta después de dos días de diálogo bilateral.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks