Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un centenar de familias han huido; decenas de personas se refugian en una escuela

Aterrorizan pistoleros dos comunidades de Choix
Foto
Familias de las comunidades La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles, en Sinaloa, se resguardan en una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal de Choix, tras la irrupción de un grupo armadoFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 34

Culiacán, Sin., 11 de julio.

Unas 60 personas, entre ellas 25 menores de edad, se refugiaron en una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal de Choix, luego que el 3 de julio un grupo armado irrumpió en las comunidades La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles para amenazarlos.

En total, dijeron los afectados, unas 100 familias han sido desplazadas por la violencia. Versiones extraoficiales indican que hubo varios muertos ese día, pero las autoridades informaron que sólo hubo disparos de un grupo aparentemente ligado al cártel de los Beltrán Leyva.

El sábado 6 de julio, antes de las elecciones locales, un grupo armado colocó un reten. “Fuimos a una comunidad que se llama Los Molinos. Nos detuvieron y no nos hicieron nada, pero nos andaban apuntando con las armas.

Nos preguntaron de dónde éramos y qué hacíamos. Yo andaba con los del PAN (Partido Acción Nacional). Nos dijeron que andábamos haciendo campaña. Nos dejaron pasar, pero nos gritaron y le pegaron bien fuerte a la camioneta. Muchos nos asustamos, contó una madre de familia de apenas 16 años.

En Choix, el 3 de julio un grupo armado hizo disparos en varias comunidades; algunas viviendas y vehículos resultaron dañados. Al día siguiente los pistoleros derribaron árboles a balazos, dañaron torres de energía eléctrica y derribaron cables. Unas 80 familias de seis poblaciones quedaron sin servicio.

En las comunidades La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles quedaron abandonados viviendas, ganado y pequeñas parcelas sembradas de maíz y frijol de temporal. Ahora las familias desplazadas reciben apoyo del gobierno de Choix.

Los afectados son 25 mujeres, 10 varones y 25 menores, entre ellos algunos bebés y adolescentes, quienes fueron alojados en el plantel 20 de Noviembre, resguardado por varios agentes municipales.

Hubo muchos balazos, toda la noche. En la madrugada dejaron de tirar cuando llegaron los soldados, pero nomás se fueron y empezaron a disparar otra vez, relató otra joven.

Entre 25 mil y 30 mil sinaloenses han sido desplazados debido a la violencia generada por el crimen organizado en 11 de los 18 municipios, entre ellos Culiacán, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Guasave, El Fuerte, Mazatlán, Concordia y Choix, de acuerdo con informes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.