Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrató Pemex deuda por el récord de 3 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ayer jueves la contratación de deuda en los mercados internacionales por un total de 3 mil millones de dólares, el mayor monto en la historia de la paraestatal, con un plazo hasta de 10 años. La colocación se realizó en cuatro tramos: el inicial es de mil millones de dólares, con vencimiento en enero de 2024 a tasa fija; el segundo es por mil millones de dólares, con vencimiento en julio de 2018 en tasa fija; el tercero fue por 500 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2018 a tasa variable, y el último por 500 millones de dólares de la reapertura del bono en tasa fija con vencimiento en junio de 2041. Con esta colocación Pemex captó recursos para financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento, a través de la emisión del mayor monto en la historia de la petrolera.

De acuerdo con Pemex, lo anterior demuestra la confianza del público inversionista en la empresa, a pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales. El monto total demandado superó cuatro veces al emitido a través de todos los tramos.

Entre los principales inversionistas destacan los llamados institucionales, entre los que se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras, principalmente de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Los agentes colocadores de la emisión fueron Morgan Stanley, Barclays y Santander y como cománager Itau BBA.