Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el 29 de mayo de 2014 en cinco localidades y lo retrasó un año en Mexicali

Aplaza Cofetel 6 meses el apagón analógico en ciudades del norte; alega falta de recursos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 25

Por falta de recursos la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar seis meses el apagón analógico que estaba programado para noviembre en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, y lo retrasó un año en Mexicali.

En el programa original la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en esas ciudades del norte del país se realizaría el 26 de noviembre de este año, pero por decisión del pleno de la Cofetel el apagón se efectuará el 29 de mayo de 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, y el 26 de noviembre de 2014 en Mexicali, procesos que presumibemente ya estarán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El regulador argumentó que de acuerdo con el calendario establecido en la política de TDT, la conclusión de las señales analógicas en la televisión abierta en las ciudades mencionadas sería el 26 de noviembre del presente año. Sin embargo, la Cofetel no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

Al dar a conocer la decisión adoptada en la sesión de pleno del miércoles pasado los comisionados señalaron que por intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se obtuvieron los recursos del Comité del Fideicomiso Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos), en la sesión del 30 de mayo.

La Cofetel señaló que para los próximos apagones y dada la experiencia en Tijuana, se instalará en cada ciudad por transitar un centro de atención telefónica y un módulo de atención ciudadana.

El regulador no definió la cantidad de dinero que tendrá que erogar para completar la transición a la TDT en el norte del país, pero dichos recursos se dedicarán a la entrega de decodificadores y antenas a los hogares de menores recursos, ya que el gobierno tomó la decisión de subsidiar estos equipos para que la población no deje de ver televisión abierta.