Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para 2030, la diabetes será pandemia, según la OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 2

Debido al rápido incremento de casos de diabetes en el mundo, en menos de 20 años este mal llegará a ser pandemia, aseguró el investigador Edwin Villhauer, quien encabezó el programa químico del inhibidor de la dipeptidil peptidasa-IV (DPP-4), sustancia que potencia la secreción de insulina de las células del páncreas y suprime la liberación de glucagón de las células alfa en los islotes pancreáticos.

En conferencia de prensa el experto destacó que actualmente cada siete segundos muere una persona debido a las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 y añadió que ante el alza de la inactividad física y la prevalencia de estilos de vida poco saludables pareciera que la situación a escala global en torno a este mal fuera casi imposible de controlar.

Villhauer reiteró que la diabetes es un problema de salud pública no sólo en México, sino que en todo el mundo. Agregó que de acuerdo con análisis recientes de la Organización Mundial de la Salud se considera que para 2030 la diabetes será una pandemia si no se toman ya las medidas preventivas que fomenten estilos de vida saludables.

Obesos, la mayoría

El investigador, ganador del galardón de patente Thomas Alva Edison de Nueva Jersey, en 2006, lamentó que en la actualidad los prediabéticos son diagnosticados como tales de ocho a 10 años después de haber iniciado del desarrollo de esta condición, en promedio. Refirió que en el continente americano 80 por ciento de los padecen esta enfermedad son obesos.

Fabiola Marino, médico cirujano por la Universidad Nacional de Colombia, y Graciela Alexanderson, integrante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, comentaron que el laboratorio Novartis, que produce los dos inhibidores de la DPP4, realiza gestiones para que los fármacos sean integrados a los cuadros básicos del IMSS y del Issste.