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No deben ser divulgados: transparencia

Piden proteger datos que graban en videovigilancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 38

En el Distrito Federal, 63 instituciones públicas de gobierno, incluido el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, emplean cámaras de videovigilancia, a través de las cuales graban imágenes que contienen datos personales de los ciudadanos, como sus figuras –y a veces su voz–, explicó Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública local, por lo que resaltó la necesidad de crear un sistema de datos personales para resguardar esas imágenes.

Sánchez Nava explicó en entrevista que dichas dependencias, como la Contraloría General del DF, el Metrobús, la Asamble Legislativa, el Metro, el DIF y los tribunales Electoral y de Justicia capitalinos, entre otras, deben notificar del empleo de esa tecnología al Info-DF, lo cual no han hecho, dijo, así como detallar cómo protegen la información que graban, si la van a difundir y a conservar, ya que en lo que no debe haber dudas es que tiene que ser preservada y que garanticemos (el Info-DF) que no va a ser transmitida.

Sánchez Nava enfatizó que se requiere un uso adecuado de ese equipo, pues a través de él se pueden conocer hábitos, horarios y rutinas de los ciudadanos, al recordar que sólo del Centro de Atención a Emergencias son más de 8 mil cámaras, aparte las de los otros entes (instituciones).

Óscar Raúl Puccinelli, especialista argentino en protección de datos personales, manifestó que si bien la videovigilancia es una herramienta imprescindible que tiene finalidades preventivas, se debe regular, estableciendo periodos de vigencia de esos datos y establecer límites para quienes reciben la filmación en tiempo real, para evitar que se divulgue.