Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Amecameca realizaron asamblea informativa

En Morelos, topes bloquean rutas de evacuación del Popo

El Inegi elaboró un modelo digital para predecir riesgos volcánicos

Foto
Debido al repunte de actividad del Popocatépetl, Gobernación solicitó a la Marina sobrevuelos de inspección. El Cenapred reportó actividad volcánica de alta y baja frecuencia durante este miércolesFoto Secretaría de Marina
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 47

En poblaciones de Morelos, en cinco rutas de evacuación del Popocatépetl –de Telela del Volcán a Yecapixtla– se contabilizaron 20 topes que las obstaculizan, pese a que el gobierno del estado ha dicho que están libres y transitables.

El director de Protección Civil de la zona oriente, Jesús Hernández, dijo que, en general, las rutas se encuentran transitables, a diferencia del año 2000.

Ayer volvió a caer ceniza en Cuernavaca. En tanto, autoridades de Protección Civil del municipio mexiquense de Amecameca realizaron una asamblea informativa para los habitantes que viven en las faldas del Popocatépetl, quienes exigieron información clara y real respecto a la actividad volcánica.

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo siete horas de tremor de alta y baja frecuencia, así como ocho horas de tremor armónico de mediana amplitud.

Debido al repunte en la actividad del Popocatépetl, durante junio y julio, la Secretaría de Gobernación solicitó a la Marina (Semar) sobrevuelos al volcán. Ayer se realizó uno en un avión Casa, con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Semar.

A lo largo del periodo eruptivo, iniciado en 1994, afirmó Gobernación, se ha podido observar que los domos de lava emplazados fueron destruidos mediante erupciones explosivas. Por ello, agregó, son importantes los vuelos de reconocimiento.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró un modelo digital para conocer los riegos que puedan surgir ante la actividad del Popo. Con él se pueden calcular los flujos de lodo y lava que pudieran producirse, así como generar mapas de planeación de emergencia.

(Miriam Posada García, reportera; Rubicela Morelos Cruz y René Ramón, corresponsales, y de la Redacción)