Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparece por primera vez tras el ataque en la lectura de cargos

Se declara Tsarnaev no culpable de 30 cargos por el atentado en Boston
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 32

Boston, 10 de julio.

El principal sospechoso de los atentados terroristas durante el maratón de Boston del pasado 15 de abril, Dzhokhar Tsarnaev, se declaró hoy no culpable de los 30 cargos que se le imputan al comparecer por primera vez ante una corte federal de la ciudad. Por algunos de los delitos que se le imputan podría ser condenado a la pena de muerte de ser hallado culpable.

El joven de origen checheno, de 19 años, declaró reiteradamente ante la corte que no era culpable de la muerte de tres personas y 264 heridas tras el estallido de dos bombas de tipo casera, fabricadas junto con su hermano mayor Tamerlan, en los hechos de mediados de abril y luego de matar a tiros a un oficial de la policía universitaria durante la huída.

El tiroteo inicial y una posterior balacera con la policía en el suburbio de Watertown, Massachusetts, acabaron en la muerte de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. Tales acciones llevaron a cerrar durante un día la mayor parte de Boston mientras la policía buscaba a Dzhokhar, que fue hallado con graves heridas escondido dentro de un bote en un patio trasero.

En lo que se ha considerado el peor atentado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, la aparición pública de Tsarnaev fue la primera desde su arresto el 19 de abril. Se presentó este miércoles ante la corte vestido con el traje naranja de prisión, su pelo largo despeinado y su brazo izquierdo con un yeso. Iba esposado y con los pies trabados al ingresar a la sala de audiencias.

En la sala había sobrevivientes del ataque y familiares de las víctimas, así como un puñado de partidarios del acusado. La audiencia de lectura de cargos duró siete minutos, durante la cual el joven musulmán escuchó los 30 cargos en su contra, 17 de los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte.

Aún no hay fecha para el inicio del juicio, pero se considera que podría durar unos tres o cuatro meses. La fiscalía ha declarado que espera llamar a entre 80 y 100 testigos. El mayor desafío para la abogada de Dzhokhar Tsarnaev, la defensora pública Miriam Conrad, será evitar una sentencia con la pena capital, según observadores.

Si bien el cargo central es por el doble atentado en el maratón de Boston, entre los acusaciones se cuenta el uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte y conspiración; atentado en un lugar público con resultado de muerte y conspiración; destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte y conspiración; y uso de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento.