El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reintegran busto de Francisco Sosa a Coyoacán

D

espués de tres años de haber sido robado el busto de Francisco Sosa (1848-1925), este viernes 12, a las 12 horas, volverá a ocupar su sitial en la Plaza de Santa Catarina en Coyoacán debido a una acción del Comité Ciudadano del barrio, que aportó los recursos para restituirlo.

Además de sus muchos méritos, quien fuera vecino distinguido durante cuarenta años contribuyó a dar identidad a la ciudad de México como capital de la República, convocó a los estados a traer las estatuas de sus héroes al recorrido diseñado por los liberales para contar la historia de la nación en el Paseo de la Reforma. Los invitamos a este festejo ciudadano.

Carlos Martínez Assad, integrante del Comité Ciudadano

Alerta sobre cuidadores religiosos que roban a ancianos

Es muy lamentable saber que hay quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores para cometer delitos. El pasado 29 de junio mi tía, de 83 años, con un estado de salud delicado, se vio en la necesidad de contratar los servicios de una cuidadora. En una iglesia de Coyoacán se encontró con un anuncio de cuidadores de enfermos, huérfanos, y ancianas, de manera gratuita y que sólo pedían un donativo; ofrecían el servicio por días o por horas en hospitales o a domicilio. La encargada se hace llamar sor Trinidad de la Luz, quien proporciona dos números de celular; mi tía la llamó y la esta persona acudió y la atendió ese día.

No conforme con los 800 pesos que pidió de donativo, aprovechó una siesta que mi tía tomó después de haberle dado algún somnífero para revisar la habitación y robarle absolutamente todo: chequera, tarjeta de débito y dinero en efectivo. Una vez hecho el atraco, mojó el celular de mi tía y le extrajo el chip para dejarla incomunicada. Cuando mi tía despertó, la supuesta monja se había marchado y había comenzado a gastar el poco dinero que con mucho esfuerzo mi tía había juntado a lo largo de varios años.

Esto es muy triste, pues mi tía, además de ser mayor, no cuenta con pensión alguna y vive de lo poco que gana con la renta de una casa; sus gastos exceden, por mucho, lo que gana, pues su condición de salud requiere de muchos medicamentos. Tan pronto nos dimos cuenta levantamos una denuncia y se cancelaron las cuentas, pero era tarde, pues la sor ya había gastado todo, dejando a mi tía en una situación terrible. Ahora casi no puede dormir, pues la angustia y la inseguridad no se lo permiten.

Escribo para alertar a y para que se ignoren los anuncios que estas personas colocan en las iglesias. Eviten contratarlas, pues no son religiosas y se aprovechan para abusar de quienes no se pueden defender.

¿Cómo puede ser posible?, ¿hasta dónde hemos llegado? Hago un llamado también para que los párrocos que permiten colocar anuncios investiguen antes, pues ponen en riesgo la seguridad de sus feligreses. Y si alguien ha sido víctima, también agradecería que la denunciaran para que las autoridades puedan hacer algo al respecto. (Carta resumida.)

Norma Espinosa V.

Piden apoyo de la UAM Azcapotzalco para estudiante

El 8 de julio pasado, el estudiante Oliver de Jesús Narciso, de ingeniería civil de la UAM Azcapotzalco, sufrió un derrame cerebral mientras jugaba futbol. Sus compañeros solicitaron apoyo al servicio médico, el cual reaccionó de manera tardía; el compañero fue trasladado en ambulancia a un hospital.

Exigimos apoyo, no solo moral sino económico de la rectoría de la UAM Azcapotzalco para la familia de Oliver de Jesús Narciso, ya que su diagnóstico es reservado, debido a la operación tardía a que fue sometido.

Uriel Jiménez Saldaña, consejero académico de la UAM Azcapotzalco

Respuesta del Issste a carta sobre descuentos

En relación con la carta publicada en el periódico La Jornada en la sección El Correo Ilustrado, el domingo 9 de junio de 2013, donde el C. Gilberto Márquez Ruiz solicita la suspensión de descuentos indebidos, me permito hacer de su conocimiento que de acuerdo con la información que nos proporcionó la dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, el derechohabiente fue atendido el pasado 11 de junio, explicándole que el descuento aplicado se debía a un adeudo de un préstamo personal que no se le había realizado. El señor Márquez manifestó que una vez aclarada la situación sobre este asunto quedaba conforme con el mismo.

De igual manera se le informó que con corte a mayo del presente año ya no tiene ningún adeudo con el instituto, ni se le aplicará descuento alguno por este concepto.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Divergen de libro sobre colonias de Tlalpan

Ciudadanos vecinos de los barrios históricos de la Fama, Calvario Camisetas, habitantes del pueblo de Santa Úrsula Xitla y vecinos circundantes de las colonias Hidalgo y Ayuntamiento, adherentes importantes al tejido social, histórico y cultural de esta zona en Tlalpan, manifestamos desacuerdo contra lo que escribió la arquitecta Yolanda Terán Trillo en uno de los capítulos de su libro El castillo de la fama (1632-1936), en donde sugiere que éste se recupere sin considerar que este antiguo edificio ha sido habitado por varias familias desde los años 20.

Todas estas familias son descendientes de obreros de la antigua fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, fundada en 1831; sin ellos la edificación hubiera sido abandonada y destruida por el tiempo.

Por otro lado, exhortamos a las autoridades del INAH a que se manifiesten acerca de esta desafortunada propuesta, pues fue esta institución la que subvencionó el libro de la arquitecta.

Creemos que sería más conveniente, para beneficio de todas las comunidades tlalpenses, que se recupere el antiguo casco de la fábrica para la creación de una escuela de Artes y Oficios en el sur, antes de que sigan destruyendo nuestra delegación con centros comerciales o nos afecte la voracidad de las inmobiliarias.

Juan Jaime Báez Jasso y 59 firmas más de las colonias, barrios y Pueblo de Santa Úrsula Xitla, Tlalpan

Pregunta para el SACM

¿En qué tipo de leyes se sustentan los responsables de la seguridad del usuario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para que policías con armas automáticas y uniforme de la policía del estado de México estén dentro de la oficina de Mier y Pesado, en la colonia Del Valle?

Alberto Morales

Invitaciones

Charla sobre defensa del petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la reflexión colectiva Experiencia de lucha y la defensa del petróleo. La cita es este jueves 11 de julio a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La capilla y El tramonte, Naucalpan, estado de México.

elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Olga Ortega Ruiz

Plática Organización para la movilización

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Organización para la movilización, que será impartida por Xasni Pliego Granillo este jueves 11 de julio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. La entrada es gratuita.

Maru Lozano, coordinadora

Lecciones del zapatismo, en Churubusco

El Círculo debajo del puente invita a la charla pública Lecciones del zapatismo hoy, que dará Fernanda Navarro. Nos vemos este jueves 11 de julio a las 18 horas debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y del Hospital de Xoco.

Ponencia de Pedro Miguel sobre Wikileaks

Los invitamos a la ponencia de Pedro Miguel sobre Wikileaks el sábado 13 de julio a las 12 horas en el Tendedero Político, en Madero e Isabel la Católica, en la contraesquina del Museo del Estanquillo. Se regalarán libros que nos donó la Brigada para Leer en Libertad.

Samantha Fouilloux

Desayuno por el Día del Abogado

La Asociación de Abogados Democráticos invita al desayuno del Día del Abogado, con el tema Legalidad del Pacto por México, que se llevará a cabo el 12 de julio a las 7:50 horas en el restaurante El Cardenal, ubicado en calle Palma número 23, Centro Histórico.

Ponentes: Josefina Morales, John Saxe-Fernández, Martí Batres, Bernardo Bátiz, Manuel Fuentes y Aleida Alavez, Habrá un homenaje a Jorge E. Fuentes Morúa, Cuota de recuperación 300 pesos. Se pide confirmar asistencia con María Luisa Campos al 5761 7061.

Reunión de promotores culturales en Ciudad Neza

Se invita a los promotores culturales, grupos artísticos y miembros de espacios culturales y a los interesados en el desarrollo del arte y la cultura del oriente del estado de México a la reunión que se llevará a cabo este 12 de julio a las 17 horas en el espacio cultural El Gavilán, en calle Bondojito 304, colonia Ampliación Vicente Villada, en Ciudad Nezahualcóyotl, para organizar el sexto encuentro Barrio a Barrio, donde se analizarán la coyuntura cultural y artística, las políticas culturales de los gobiernos, el estado que guardan los distintos proyectos culturales de los barrios, colonias, pueblos y municipios, y las pautas y perspectivas que debemos seguir para fortalecer nuestros proyectos.

Mayor información: 4168 2049 y 5534 466092.

Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, grupo cultural Espiral Urbana, grupo cultural Los Olvidados, espacio cultural El Gavilán, pintor Martín Cuaya, Centro Cultural La Hormiga Roja y Raymundo Colín Chávez

Misa por la libertad del profesor Alberto Patishtán

Los invitamos a asistir a la misa que oficiará el obispo Raúl Vera López por la libertad del profesor Alberto Patishtán este jueves 11 de julio a las 16 horas, frente al Consejo de la Judicatura Federal, en Insurgentes sur 2417, San Ángel. cerca de la parada del Metrobús Doctor Gálvez.

Nos acompañarán también el padre Miguel Concha Malo y compañeros del grupo Solidarios de la Voz del Amate recientemente liberados.

Comité por la Libertad de Alberto Patishtán

Serapaz, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Ce-Ácatl, Más de 131, Integrantes de #YoSoy132, Tejiendo Resistencias y otras organizaciones y activistas solidarios

Foro Cómo alcanzar la soberanía alimentaria

Foro Cómo alcanzar la Soberanía Alimentaria, un derecho de la ciudad de México, que se celebrará el viernes 12 del presente, a las 10 horas, en la explanada de la delegación Xochimilco.

Hablarán profesionales en el tema y productores y legisladores analizarán las consecuencias de que nuestro país importe 60 por ciento de los alimentos que consume. Participan: la doctora Nuria Urquía, representante de la FAO en México; Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF; Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo; Alfonso Ramírez Cuéllar, José C. Padilla López, Consultoría Expertos y Soluciones Ambientales; Miguel Meza Castillo, catedrático e investigador de la UAM y del Instituto Maya; Marco Aurelio Martínez, y Jorge López productores de Xochimilco.

Angelina Hernández Solís

Acto sobre periodismo y sociedad

El jueves 11 de julio a las 18:30 horas, en el Club de Periodistas de la ciudad de México, (Filomeno Mata 8), Lydia Cacho, Anabel Hernández, El Fisgón, Marcela Turati y Diego Osorno charlarán sobre la trágica y necesaria relación entre el periodismo y la sociedad.

Los recursos captados, se depositarán en la cuenta 6393943512, Clabe 021180063939435129 de HSBC, que fue abierta específicamente para este fondo de apoyo a periodistas desplazados. Los movimientos financieros se publicarán en la página de facebook No + exiliados y en el blog nomasexiliados.blogspot.mx.

Balbina Flores M.