Economía
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben a máximos de 16 meses los precios del crudo en EU

Este jueves Pemex dará a conocer el fallo sobre contratos para Chicontepec
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este jueves a las 12 se dará a conocer el fallo de la tercera ronda de los contratos integrales de exploración y producción de seis áreas de Chicontepec, en cumplimiento con lo definido en las bases del concurso.

La ceremonia de presentación y apertura de posiciones de las 16 empresas que precalificaron a esta fase, así como la evaluación, adjudicación y fallo se realizará en Poza Rica, Veracruz, y será transmitida en vivo vía Internet.

Esta licitación abarca seis áreas de Chicontepec, con una superficie de 953 kilómetros cuadrados, con reservas totales 3P por alrededor de 3 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las propuestas de cada empresa se presentarán de forma abierta y por cada uno de los seis bloques, que en conjunto contienen 40 por ciento de las reservas de Chicontepec, y abarcan del sur de Tamaulipas a la parte central de Veracruz, parte de San Luis Potosí, Hidalgo y norte de Puebla.

En Chicontepec el crudo a producir es de mediano a ligero, y en esta licitación se concentra Amatitlán, con reservas por 993 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes; Soledad, con 134; Huamapa, con 341; Miquetla, con 248; Mahuapan, 431, y Pitepec, con mil 48. La información de los contratos integrales para exploración y producción está disponible en la página www.pemex.com/contratos.

Declive de existencias

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron casi 3 dólares por barril el miércoles a máximos en 16 meses, lo que redujo el diferencial frente al Brent a menos de 2 dólares, después de que datos mostraron el mayor declive quincenal en las existencias de crudo estadunidense del que se tenga registro.

El petróleo en Estados Unidos cerró con alza de 2.99 dólares, a 106.52 dólares por barril, su mayor avance diario desde mayo y su mayor incremento de tres semanas desde marzo de 2011.

El petróleo Brent ganó 70 centavos, a 108.51 dólares, aunque el avance fue limitado por preocupaciones sobre un débil crecimiento en China, que reportó importaciones y exportaciones menores a lo esperado y una caída de 1.4 por ciento en las importaciones de crudo en la primera mitad del año. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación mostró un marginal avance de 3 centavos, al cerrar en 101.16 dólares por barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron casi 10 millones de barriles por segunda semana, lo que implica un inesperadamente rápido ajuste del mercado luego de tres años de refrenados suministros debido a un dramático resurgimiento en la producción doméstica.

Las señales de la mayor demanda de refinación en seis años y un incremento de más de 2 por ciento en los requerimientos de gasolina respecto al año pasado también sumaron ganancias.

Las señales de la mayor demanda de refinación en seis años y un incremento de más de 2 por ciento en los requerimientos de gasolina respecto al año pasado también sumaron ganancias.