Economía
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario aumentar la penetración del sistema en la economía, afirma

La reforma financiera generará un aporte adicional al PIB de 1%, dice subsecretario
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 27

Nueva York, 10 de julio.

El gobierno mexicano prevé que la iniciativa de reforma financiera sea discutida en agosto en el pleno de la Cámara de Diputados, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela, quien consideró que dicho paquete generará uno por ciento adicional al producto interno bruto (PIB).

Por el momento los legisladores revisan el proyecto de 134 páginas que el gobierno federal les hizo llegar en mayo pasado, refirió el funcionario en un acto celebrado por la agencia de información Bloomberg.

Aportela destacó que existe un amplio consenso entre los legisladores de que es necesario aumentar el nivel de penetración del sistema financiero en la economía e incrementar el nivel de financiamiento. Todos concuerdan que con una penetración del crédito en México de 26 por ciento respecto del PIB (producto interno bruto); existe una gran oportunidad de avanzar, dijo.

Aunque se pueden discutir los elementos técnicos, creemos que los diputados revisan el asunto de manera cuidadosa, apuntó, y explicó que la intención es impulsar el financiamiento, en especial para las personas físicas y para las empresas pequeñas, así como promover la competencia en el sector y mejorar así los productos y servicios para el público.

No quisiera comentar sobre el impacto de una reforma en específico sobre el crecimiento del PIB, lo que sí sabemos es que de 3 a 4 por ciento no es suficiente, precisó Aportela, y añadió que lo bueno es que creemos en realidad que la agenda de la reforma (financiera), al tenerla enfocada en tener productividad y acceso a todos los sectores, no solamente a personas ricas de México, tendrá un buen impacto en el crecimiento.

Al intervenir en el mismo foro, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, señaló que México busca impulsar el sector de la vivienda con un enfoque nuevo respecto a pasadas administraciones, basado en el desarrollo urbano y la sustentabilidad. Indicó que es necesario limitar la expansión de la mancha urbana y erigir en zonas ya urbanizadas los nuevos desarrollos de vivienda.

El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que los anteriores gobiernos realizaron una notable labor al construir viviendas para un amplio número de personas. Sin embargo, ahora es momento de pasar a una etapa en la que se promueva también la creación de infraestructura que atienda tales desarrollos.