Economía
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de estafa en banda organizada; aviva polémica sobre conflicto de intereses

Incautan en Francia parte de la fortuna de Tapie; el caso implica a Lagarde
Foto
El empresario francés Bernard Tapie, durante una entrevista concedida a la televisión francesa el pasado primero de julioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 25

París, 10 de julio.

La justicia francesa ordenó la incautación de parte de los bienes del empresario Bernard Tapie, inculpado de estafa en banda organizada por el caso del arbitraje sobre su diferendo con un banco en 2008, en el que está implicada también la directora del FMI, Christine Lagarde, ministra de Economía durante el gobierno del ex presidente Nicolás Sarkozy.

La decisión fue tomada por los jueces el 28 de junio, con el acuerdo de la fiscalía de París, informaron el miércoles fuentes judiciales. Entre los bienes incautados se encuentra una mansión mediterránea. No podemos aceptar decisiones como ésta, declaró el empresario este miércoles por la tarde en una entrevista. No sabía que vivíamos en un país donde se puede ejecutar a la gente antes de que sea juzgada, dijo Tapie indignado, al evocar nuevamente la tesis de un complot en su contra. Una fuente cercana al caso indicó a la agencia de noticias Afp que Bernard Tapie ya apeló la decisión.

Según el diario Le Monde, los jueces consideran que Bernard Tapie fue el principal beneficiario de las sumas pagadas por el Consorcio de Realización (CDR, organismo bajo tutela del Estado y encargado del administrar el pasivo del banco) al cabo de una estafa de la que él aparece como uno de los organizadores.

De 70 años de edad, Tapie fue inculpado en el proceso de la causa por el controvertido arbitraje privado que puso fin a su litigio con el banco Crédit Lyonnais, entonces estatal, por la venta de la firma de ropa deportiva Adidas. El arbitraje le otorgó en 2008 la suma de 403 millones de euros entre indemnizaciones e intereses. Los jueces de instrucción sospechan que el arbitraje fue amañado en su beneficio.

Este asunto avivó en Francia la polémica sobre los conflictos de intereses entre la política y los negocios, manifestándose sospechas de que el ex presidente Nicolás Sarkozy favoreció a Bernard Tapie para agradecerle su apoyo durante la campaña electoral de 2007.

Sarkozy, de centroderecha, tiene inmunidad de por vida ante cualquier acto que hubiera cometido cuando era presidente. Pero podría ser cuestionado si se descubriera que el acuerdo de arbitraje se pactó previamente, cuando él era ministro de Finanzas.

En esta causa, los jueces dieron a Christine Lagarde, ministra de Economía en la época y hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estatuto de testigo asistido, condición intermedia entre la de simple testigo y la de inculpado.

Desde 2008 Lagarde reivindicó siempre la responsabilidad de la decisión sobre el arbitraje y la de renunciar a pedir su anulación, al argumentar la voluntad de poner fin a un procedimiento largo y costoso.

Se le reprocha haber recurrido a un arbitraje privado, al margen de las instancias judiciales normales, cuando se trataba de fondos públicos, de haber estado al tanto de la parcialidad de ciertos jueces-árbitros y de haber modificado el protocolo inicial para agregarle la noción de perjuicio moral, lo que aumentó en 45 millones de euros las indemnizaciones otorgadas a Tapie.

Tapie fue ministro bajo la presidencia de François Mitterrand, patrón del club de futbol Olympique de Marseille y actor, y es propietario de periódicos.

Según Le Monde, entre los bienes concernidos por la incautación de la justicia figuran dos seguros de vida suscriptos en noviembre de 2008 (por valor calculado por los investigadores en 20.7 millones de euros), su parte en una casa en París (unos 69 millones de euros) y una mansión en Saint-Tropez, en la Costa Azul, que Tapie adquirió en 2011 por 48 millones de euros.