Capital
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas del caso Heaven seguirán a cargo de la PGJDF

La PGR dará apoyo victimal a familiares de desaparecidos

Continuarán los cateos a negocios hasta dar con su paradero: Ríos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 38

Ante la denuncia que interpuso la defensa de los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven en la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia abrió una acta circunstanciada, por medio de la cual se les dará apoyo victimal a los padres de los jóvenes, pero la investigación del plagio se mantendrá en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Fuentes de la PGJDF informaron que hasta el momento se ha mantenido la coadyuvancia con la dependencia federal, desde hace 45 días que se desconoce el paradero de los jóvenes.

Ayer también se realizó la octava reunión con padres y familiares, en la que se les informó que continuarán los cateos a negocios y las diligencia a los ya asegurados por la procuraduría capitalina, para recabar más evidencias y dar con los jóvenes.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, comentó que ha recibido diferentes llamadas en las cuales le piden dinero a cambio de proporcionarle información sobre su hijo. Manifestó que las ha desestimado, pues en alguna ocasión sólo le pidieron 30 pesos, por lo que ni siquiera dio aviso a la PGJDF.

Los familiares han exigido en las reuniones que se obligue a hablar tanto a los detenidos como a los arraigados por el caso, pues aseguran que ellos deben saber dónde están los muchachos, porque fueron los dueños del bar quienes los pusieron.

Sobre las alertas que se han dado en la ciudad por el hallazgo de cadáveres, manifestaron que en ningún caso se les he pedido algún cotejo, pues así como luego de seis meses Diego Fernández de Cevallos apareció vivo, yo espero lo mismo, comentó Ponce.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, señaló que el organismo realiza un contraste de las acciones que realiza la procuraduría con los estándares internacionales de búsqueda de personas.

En estos casos de desapariciones la prioridad es que aparezcan las personas, pero naturalmente eso depende de una serie de variables que a veces no están dentro de las manos de las autoridades. Sin embargo, hay estándares de debida diligencia, eso es lo que estamos checando justamente.

Luego de la comparación, la CDHDF emitirá la próxima semana un pronunciamiento –aunque los jóvenes no hayan aparecido– sobre si los estándares internacionales se cumplen de manera adecuada.