Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán con Heli el festival de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 9

Guanajuato, Gto., 9 de julio.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) rendirá homenajes a los directores Danny Boyle y a Darren Aronofsky.

El inglés Boyle ha dirigido películas como Trainspotting, La Playa y Quisiera ser millonario. Con esta última obtuvo un estatuilla como mejor director en la entrega de los premios Óscar 2009.

En tanto el estadunidense Aronofsky ha destacado por filmes como Réquiem por un sueño, El cisne negro y El Luchador, película protagonizada por Mickey Rourke.

En el ámbito nacional, destacan los homenaje al actor mexicano Fernando Luján, quien presentará la película Tercera llamada, de Fernando Franco, y a la realizadora María Novaro, quien dirigió largometrajes como Danzón y Lola.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se realizará del 19 al 28 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, será inaugurado con la película Heli, del realizador guanajuatense Amat Escalante.

El director y guionista fue galardonado como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 por Heli; además ha dirigido las cintas Sangre y Los Bastardos.

Colombia, invitado de honor

En la edición XVI del FICG se tendrá como invitado de honor a Colombia. Participarán directores, realizadores y creadores de 32 países y 28 estados del territorio nacional. Se proyectarán 195 películas.

Los asistentes al encuentro filmíco podrán ver 38 cortometrajes de ficción, 14 experimentales, 21 cortos locales y 35 nacionales, así como 22 películas de animación y 11 documentales.

Autoridades del estado y los organizadores del festival informaron que esperan la asistencia de 100 mil personas y una derrama económica de 130 millones de pesos.