Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recuerdo del Tibio, incentivo en torneo

Vargas lamenta falta de resultados en natación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. a15

El video de la prueba en la que Felipe Muñoz ganó la medalla de oro en México 68 será una motivación para más de mil niños de 22 estados inscritos en la edición 25 del torneo de Nuevos Valores, este fin de semana en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, pero para los que trabajamos la natación, es muy triste y deprimente también, afirmó Nelson Vargas, pues dijo que en 45 años, desde aquellos Juegos Olímpicos, la disciplina no se ha desarrollado por falta de un trabajo adecuado.

“Los mejores resultados han sido dos semifinales, de Gabriel Careaga, en Barcelona 92, y de Juan José Veloz, en Sydney 2000, y rumbo al próximo Mundial de Barcelona, las mejores clasificadas son Fernanda González, en el puesto 27 del orbe, y Susana Escobar (29).

Será muy difícil que en este certamen tengamos siquiera una semifinalista, esa es la realidad de la natación de México, lamentó Vargas Basáñes.

La natación ha sido muy diferente a otros deportes que han tenido un desarrollo como los clavados. No podemos comparar este deporte en el que compiten 20 países y en natación más de 200. Es una diferencia muy grande, y aparte los mexicanos tienen capacidades especiales para los clavados, anotó.

Sostuvo que es mentira que la estructura física del mexicano no responda a las exigencias de la natación: “Es cosa de trabajo, y duro. Si tú estás pensando cuando eres entrenador que no destacamos por no tener genética, pues dedícate a otra cosa.

No hemos dado resultados porque no hemos trabajado de forma adecuada. Todo mundo me echa la culpa a mí, pero yo lo único que sé es que tengo escuelas de enseñar a nadar, pero también me toca mucha culpa de que no haya finalistas. Yo asumo lo que me toca y ojalá, a propósito del Campeonato Mundial de 2017 en Guadalajara, tengamos un proyecto para ver si nos pasa lo que en 68.

Vargas Basáñez se mostró emocionado al ver el video del que fue su pupilo, a quien reconoció como el excelente deportista que fue, al margen de los problemas que años más tarde sostendrían como dirigentes.

Espera que el recuerdo del Tibio sea un buen ingrediente en un escenario al que difícilmente podrían acceder nadadores de todo el país con sus familias.