Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG al PRI retire sus reservas a la reforma del Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 10

Las principales organizaciones de transparencia en el país hicieron un ‘‘enérgico llamado’’ al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para que retire las reservas presentadas a la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), porque además de ‘‘regresivas’’ representan un ‘‘duro revés’’ en la materia y anularían la efectividad del derecho de acceso a la información, ‘‘vulnerando así la vida democrática del país’’.

En carta dirigida al coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacaron que entre las ‘‘regresiones más preocupantes’’ que pretende avalar el partido tricolor está la anulación de la inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia, lo que abriría la puerta a las autoridades ‘‘para seguir negando información’’.

Otros retrocesos consisten en la pretensión de que los partidos sólo sean sujetos obligados ‘‘indirectos’’ y no ‘‘directos’’, como lo había planteado originalmente la minuta del Senado. Esto, pese a que existe una creciente demanda de la sociedad de que los institutos políticos transparenten el manejo de los recursos públicos que reciben.