Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Legisladores de PAN y PRD cuestionan la permanencia en el Pacto por México

“El tricolor tiene que decidir si se aferra al poder o sigue con el diálogo político”

Hay que analizar el peso que tuvo el crimen organizado, esto no puede seguir ocultándose: Encinas

Foto
En Cancún, Quintana Roo, se entregaron los primeros paquetes electorales al 13 consejo distrital electoralFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 6

Legisladores de PAN y PRD afirmaron que sus partidos deberán replantear su permanencia en el Pacto por México a partir de la intención del PRI de ganar por cualquier medio las elecciones realizadas el pasado domingo en 14 entidades del país.

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por que su partido se retire de inmediato del Pacto por México por la forma tan grosera y ofensiva en que fue tratada la oposición, y tan generosa para el PRI y el gobierno, en los procesos electorales.

Por su parte el senador panista Roberto Gil Zuarth llamó al presidente de su partido a que fije claramente su posición frente al Pacto por México y la replanteé. Era un mecanismo de civilidad, de entendimiento para sacar adelante las reformas que el país requiere, pero no hay reciprocidad cuando se hace todo con tal de inclinar las elecciones en favor de un partido y unos candidatos. Para los senadores panistas no puede haber diálogo sobre las reformas y los periodos extraordinarios mientras el PRI quiera ganar en la mesa la elección que no ganó en las urnas, como es Baja California.

El panista anunció que su partido presentará impugnaciones en varias entidades, pero aclaró que en Baja California hubo un resultado contundente, donde el PRI trata de ganar en la mesa lo que no obtuvo en las urnas. “El tricolor tiene que decidir si se aferra al poder o sigue adelante con el diálogo político”.

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas, dijo que la dirigencia de su partido debe denunciar formalmente la participación del crimen organizado en las elecciones del pasado domingo. “Tenemos que analizar el peso que tuvo el crimen organizado, esto ya no puede seguir ocultándose. Fueron elecciones marcadas por la violencia vinculada con el crimen organizado y sus operativos para mantener el control territorial en algunas regiones del país. El asesinato de candidatos, de dirigentes, de coordinadores de campaña, indudablemente sienta un precedente gravísimo”, dijo.

Aureoles Conejo, en rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó le toca a la dirigencia nacional del partido (tomar la decisión), pero ante los hechos tan evidentes, no tenemos por qué ser comparsas del gobierno federal ni del PRI; si jugaran limpio sería otra cosa, dijo tras denunciar diversas irregularidades en los comicios, entre ellas, el claro contubernio entre el PRI y los gobiernos locales con los grupos de las mafias y de la delincuencia; la intervención de los gobernadores en Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, para impedir las coaliciones; la compra, inducción del voto, amenazas e incluso asesinatos, así como campañas del miedo.

Seguirán irregularidades

Sobre la jornada electoral del domingo, académicos universitarios expertos en temas electorales consideraron que las irregularidades y delitos presentados en los comicios no son nuevos y seguirán suscitándose debido a que las instancias de procuración e impartición de justicia, incluida la parte electoral, son ineficaces para sancionar a los responsables.

René Torres Ruiz, coordinador del Programa de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, indicó que durante los comicios se presentó la intervención de gobernadores, el uso indebido de recursos públicos para la compra o coacción del voto y violencia.

Javier Santiago Castillo, responsable del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones en la UAM-Iztapalapa, lamentó las irregularidades y delitos suscitados durante la jornada electoral, en particular el asesinato de varios candidatos en acciones que podrían estar relacionadas con el crimen organizado.