Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

El cómputo definitivo, en los consejos distritales: IEPC

Por error aritmético, habrá conteo de actas; aventaja el PAN con 3 puntos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 2

Mexicali, BC, 8 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) detectó un error aritmético cometido por personal de la empresa Proisi desde el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que determinó que la única declaratoria de triunfo será validada después del conteo de las actas en los 17 distritos electorales, el cual se iniciará el miércoles y concluirá el domingo.

El PREP, ya sin contar con el aval oficial, cerró con 97 por ciento de las casillas computadas; el candidato de alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) Francisco Kiko Vega de Lamadrid lleva una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES), Fernando Castro Trenti.

Luego de una ríspida discusión de más de tres horas, el IEPC determinó que el cómputo definitivo de la elección para gobernador será el que se efectúe en los consejos distritales con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero presidente Rubén Castro Bojórquez señaló que estaba en duda la credibilidad de la empresa Proisi, porque su error lesionaba a los ciudadanos que emitieron su voto. Se pronunció por apegarse a las sesiones de cómputo y escrutinio por ser las que valen, porque el PREP es un instrumento preliminar, pero el definitivo y más eficiente es el conteo del voto.

En los primeros minutos de este lunes, una vez que se detectaron las inconsistencias, Castro Bojórquez explicó que la tendencia del PREP no estaba aún decidida porque faltaban de computar más de 250 mil votos y la ventaja entre uno y otro candidato era de 25 mil votos, y cualquier cosa puede suceder.

Entre las irregularidades detectadas por el IEPC se explicó, por ejemplo, que en una casilla Castro Trenti contaba con 537 sufragios y Vega de Lamadrid con 544, es decir, había una diferencia de siete votos y el programa de resultados lo sumó como 7 por ciento de diferencia de sufragios entre candidatos.

Otra irregularidad atribuida a la captura de actas por parte de la empresa es que el total de votos emitidos no correspondía con la suma de los asignados a las coaliciones, partido político, nulos y candidatos no registrados.

También la diferencia inicial de 3 mil votos creció hasta 46 mil en los totales; alrededor de las 22:10 horas del domingo, cuando uno de los candidatos contaba con 129 mil sufragios contra 122 mil del segundo, aparecía un total de 297 mil votos.

Al intentar corregir el error, Proisi distribuyó la diferencia de manera proporcional entre los candidatos conforme a porcentajes registrados, por lo que se generó un algoritmo que otorgaba una propina de votos de 1.7 para uno y de 0.7 para el otro.

Sin contar con el aval oficial, a las ocho de la mañana de este lunes el PREP arrojó que con 97 por ciento de las actas computadas Vega de Lamadrid tiene una ventaja de 3 por ciento sobre el priísta Fernando Castro Trenti.

La alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) obtuvo un total de 391 mil 587 votos, contra 366 mil 486 de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES), es decir, una diferencia de 25 mil 101 sufragios.