Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013
El PRI sólo respetará la revisión de acta por acta, advierte Trenti

Reprocha el PAN la incapacidad tricolor para aceptar su derrota

Los errores del PREP pueden revertir ventaja del blanquiazul: Camacho, Beltrones y Trenti

La única evaluación válida será la que se inicie el miércoles: Consejo General de IEPC

Foto
El candidato al gobierno de Baja California, Francisco Kiko Vega, se congratula de los resultados electorales. Lo acompañan Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Santiago Creel, entre otrosFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 2

Tijuana, BC, 8 de julio.

Una vez que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aceptó que se detectaron fallas en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por un algoritmo, y que la única declaratoria de triunfo será validada por el conteo de las actas en los 17 distritos electorales el domingo próximo, el candidato a gobernador del PRI Fernando Castro Trenti aderezó la coyuntura, y anuncio que su partido sólo respetará el conteo acta por acta de las 4 mil 230 casillas instaladas ayer domingo, y distribuidas en 17 distritos de la entidad.

Vamos a contar voto por voto, acta por acta a mano, vamos a cambiar la computadora por el ábaco, señaló.

La reacción del PRI fue minimizada por el PAN, que reprochó la incapacidad de aquél de reconocer la derrota. Incluso se exigió al dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, que sea congruente y asuma sus dichos –manifestados la noche del domingo– para reconocer que Castro Trenti perdió contra Francisco Kiko Vega.

Entre esas posturas está presente el anuncio de César Camacho, quien la víspera declaró el triunfo que las tendencias de las encuestadoras daban a Castro Trenti. Ayer, en distintas entrevistas de radio, el mexiquense modificó su declaratoria al matizar que habrá que esperar el resultado final del conteo en los distritos electorales.

Pasadas las seis de la tarde –tiempo local– del domingo, el PAN, que había reclamado al gobierno federal y al PRI por la supuesta puesta en marcha de viejas prácticas electorales, alrededor de las ocho –dos horas después– pasó al triunfalismo.

La tesis de que en esas dos horas sucedieron hechos que modificaron la ruta de la elección se difuminó ayer en diversos medios y en el entorno político del estado. Incluso tal idea permeó en el búnker priísta, que permaneció atento hasta las seis de la mañana, elaborando la respuesta a lo que ahora llaman las inconsistencias del PREP.

César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Castro Trenti confirmaron que el PREP había manifestado errores, que desde su visión pueden modificar la tendencia de la ventaja parcial que dio al panista Vega. No obstante, como reconocieron Gamboa y los presentes en el cónclave, el equipo de campaña del candidato del PRI no contempló conjuntar todas las copias de las actas para sustentar una queja documentada ante la autoridad electoral. En este caso el PAN se da a la tarea de preparar el expediente completo de las actas para sustentar su declarado triunfo.

Así surgió la iniciativa de analizar la factibilidad de impugnar la elección, porque se detectó que el porcentaje inicial del PREP –desde el primer conteo de 1.6 por ciento– no se modificó durante el proceso.

Desde el primer corte hasta el cierre del programa, con 97.3 por ciento de cómputo preliminar, las cifras porcentuales fueron de 47 por ciento para el abanderado panista, 43 por ciento al priísta, y 5 por ciento para Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano (MC).

Este último también declaró que impugnará el proceso ante el IEPC porque la metodología utilizada por la empresa Proisi fue plana, en ningún momento varió los resultados preliminares. Vega, Castro y yo ¡no variamos en el resultado desde el inicio del conteo de actas! No es posible que los habitantes de Tijuana hayan votado igual que los de Mexicali o Rosarito. Por favor, señor presidente Enrique Peña Nieto, le recuerdo que no somos paleros, ni moneda de cambio.

Asi, ayer Castro Trenti se quedo solo en Tijuana. Por la mañana viajaron al Distrito Federal César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. El candidato se defendió acusando dudas sobre el papel desempeñado por la autoridad electoral.

La discusión es que hay ausencia de certeza, y no se sabrá la verdad hasta el acumulado de las actas, una contra otra. Así se hacía hace algunos años, pero desde que llegó la modernidad supondríamos que se había resuelto. En los años pasados sólo estás viendo un PREP y vas creyendo en por qué no sospechas, y cuando vas viendo estos indicadores, entonces hay una sospechosa trampa en el PREP.

En Tijuana Fernando Castro Trenti perdió en seis distritos de siete posibles. Sólo triunfó en el distrito 16. También en Mexicali se dio el mismo fenómeno, de seis distritos perdió en todos.

Por la noche, el presidente consejero del IEPC, César Castro, al ser interrogado sobre la posibilidad de realizar un nuevo conteo paralelo al PREP de las actas para gobernador de la entidad, respondió que ya había ordenado al director de Informática del instituto, Gabino Urisquieta, la aplicación de un nuevo conteo.

No obstante, el pleno del Consejo General había determinado en la madrugada de ayer que el único conteo válido es el que se iniciará a partir del miércoles, para concluir el domingo en cada uno de los 17 consejos distritales que integran el mapa electoral de Baja California.